El proyecto solidario SOM ya tiene su propio Llibret que dejará constancia de este año fallero atípico para las comisiones afectadas por la DANA. Tras plantar el monumento el pasado sábado en Paiporta, en la iniciativa promovida por la comisión Convento Jerusalén, el domingo se presentó su edición escrita que recoge las historias de las comisiones que han sufrido las riadas.
Las 200 páginas del llibret, son un testigo de lo ocurrido desde el punto de vista fallero en las diferentes comarcas, principalmente en l'Horta Sud, pero también de otros municipios como Algemesí, Utiel y Chiva, que se resumen en más de una veintena de crónicas. Los precursores de este volumen han sido Ferran Martínez, Lola García y Héctor Moreno, que han conseguido publicarlo en un tiempo récord, con la colaboración de cerca de 25 periodistas de los municipios afectados y 14 poetas, y una tirada de 5.000 ejemplares.
El acto de presentación contó con un numeroso público y estuvo repleto de emoción y de agradecimientos, con la intervención de la alcaldesa de la localidad anfitriona, Maribel Albalat, y el presidente de la Junta Local Fallera en funciones, también de Paiporta, Héctor Martínez, y los precursores de la iniciativa de la comisión Convento Jerusalén.
Un día ante, el monumento dedicado a la 'germanor', de David Sánchez Llongo, se plantó en la plaza de la Iglesia, el mismo escenario que la presentación del llibret, donde ha sido todo un atractivo para el mundo fallero local y de toda la comarca y un símbolo de esperanza para las comisiones que han sufrido la DANA.