La Sección Sindical del SPPLB-FESEP en el Ayuntamiento de Manises han hecho público el malestar e indignación ante la propuesta de carrera profesional presentada por el equipo de gobierno.
"En reuniones previas, el alcalde, Javier Mansilla, aseguró que tenÃa la intención de implementar una carrera profesional en el Ayuntamiento. Lo que finalmente se ha trasladado a la mesa de negociación es una propuesta que no responde a lo prometido y que constituye una auténtica burla a la profesionalidad y al esfuerzo diario de quienes sostienen los servicios públicos de Manises", explican.
"La carrera profesional no es solo una cuestión económica. Es, sobre todo, una herramienta para valorar la experiencia, el compromiso, la formación y la dedicación de los empleados públicos. Es un mecanismo de motivación, reconocimiento y justicia laboral que dignifica el trabajo de la plantilla", añaden.
En esta lÃnea, advierten de que lo que "se nos presenta ahora, con cantidades que apenas superan los 160 a 500 euros anuales, refleja una visión limitada y reduccionista: como si el compromiso de los trabajadores pudiera pagarse con una cifra simbólica" y apuntan que, más allá de las comparaciones, en Valencia o Sagunto las cuantÃas son 10 veces mayor multiplican por diez, "lo verdaderamente grave es la falta de respeto y de seriedad hacia el personal del Ayuntamiento", señalan.
"Este sindicato no puede aceptar que la carrera profesional se convierta en una etiqueta vacÃa o en un gesto polÃtico sin contenido real. Los empleados públicos de Manises merecen una implantación que reconozca su trayectoria, incentive su desarrollo y les motive a seguir mejorando los servicios que recibe la ciudadanÃa", reclaman desde SPPLB-FESEP.
AsÃ, exigen al equipo de gobierno "una rectificación inmediata y la apertura de una negociación seria, en la que se pongan sobre la mesa propuestas dignas y acordes a lo que representa la carrera profesional en el ámbito de la Comunitat Valenciana" y amenazan con "medidas de presión, incluyendo movilizaciones y acciones legales, para garantizar que los derechos y la dignidad de los trabajadores municipales de Manises sean respetados".
"Además, queremos recordar que una carrera profesional justa no solo repercute en los empleados públicos, sino también en los vecinos de Manises: trabajadores motivados y reconocidos prestan un servicio de mayor calidad, más cercano y eficiente. Apostar por la dignidad laboral es también apostar por unos mejores servicios municipales para toda la ciudadanÃa", concluyen.
Apoyo del PP
El grupo municipal Popular se ha manifestado a este respecto al lado de los trabajadores. "Los trabajadores de Ayuntamiento de Manises merecen no solo nuestro respeto si no también nuestro reconocimiento. Es indignante que Mansilla los desprecie, tal y como denuncian desde los sindicatos SPPLB y FESEP; pero no sólo eso, los trabajadores públicos solo son tenidos en cuenta por parte de Mansilla cuando requiere de hacerse fotos con ellos para su autobombo personal", señala la portavoz, Susana Herraiz.
"Nos alineamos con los trabajadores y trabajadoras municipales y exigimos que se les reconozca de inmediato la carrera profesional, con propuestas dignas y garantizando sus derechos", concluye.
Respuesta del equipo de Gobierno
Desde el gobierno municipal, por su parte, parece haberse optado por no avivar la polémica. "Nosotros mantenemos la negociación en el foro adecuado y respetamos los procesos de negociación con las secciones sindicales" afirman desde fuentes cercanas al equipo de gobierno.