Un velero ha encallado en la playa El Racó del municipio valenciano de Cullera arrastrado por el temporal de lluvia y tormenta registrado este jueves en numerosos puntos del litoral de la Comunitat Valenciana.
Los técnicos estudian ahora el modo de sacarlo del lugar, o bien remolcándolo mar adentro o, en caso de que esté averiado, arrastrarlo a la arena y, luego, que lo retire una grúa especial.
Según ha informado al responsable de Playas de Cullera, Fidel Canet, en la tarde de ayer jueves, los socorristas de playas avistaron "un barco sin matrÃcula arrastrado hacia la playa" en mitad del temporal.
Al parecer, el dueño de la embarcación, que "no habÃa avisado a las autoridades" habituales para el caso, como la MarÃtima, perdió el control del barco y acabó encallado en Cullera, según las fuentes.
En el lugar de los hechos se personó la PolicÃa Local, avisada del incidente por los socorristas, y otros responsables del Ayuntamiento, que han regresado a primera hora de esta mañana a esa playa para estudiar la situación.
Ahora que ha disminuido el oleaje y el barco se encuentra en la misma orilla, técnicos y Ayuntamiento tratarán de comprobar el funcionamiento de la nave, que aparentemente no sufrió desperfectos exteriores, para asà determinar cómo proceder para su retirada, "porque ahà no se puede quedar".
De este modo, el velero tendrá que ser remolcado mar adentro "o se tendrá que sacar del agua, de lo que se encargarÃa el Ayuntamiento, y unas grúas de retirarlo de la arena hasta un remolque que se lo lleve por carretera, lo que correrÃa a cargo del dueño".
De momento, la nave permanece encallada a escasos dos metros de la orilla del mar en una de las playas más concurridas del municipio y que espera, con el cielo despejado y subida de las temperaturas, numerosos bañistas.
Por su parte, la Guardia Civil ha señalado que el dueño de la embarcación es un hombre de nacionalidad francesa que afirma que, durante el temporal, perdió el control de la nave y la abandonó.
Los agentes investigan ahora la diligencia del propietario en el manejo del velero, para depurar su grado de responsabilidad en que este encallara en la playa.
Se trata del segundo velero varado en la provincia de Valencia en las últimas semanas, después de que este mismo miércoles rescataran, más de una semana después de encallar, otro velero que quedó atrapado en las arenas de El Saler.