Un baile tradicional torrentino es el único que consigue apaciguar los ánimos entre los políticos locales. Las diferencias se dejan a un lado para enfundarse les 'espardenyes' y danzar junto al Grup de Ball l'Ú i Dos del Llar Antonià la Xàquera.
Esta dansà se celebraba en la víspera de la 'festa de tots el valencians' el 8 de octubre, en honor a San Luis Bertrán y se recuperó hace tres años, sentando ya un precedente casi de obligado cumplimiento, porque muchos de los que la prueban, repiten, con el mismo objetivo con el que se creó, reforzar el vínculo entre el Ayuntamiento y los ciudadanos en la celebración del patrimonio común, historia y tradiciones valencianas.
La cita será a las 20:30 horas en la entrada de la Ermita de San Lluís Bertrán y entre sus filas bailarán la alcaldesa Amparo Folgado, el concejal de Cultura, Aitor Sánchez, la concejala de Fiestas, María Fernández, la concejala de Familia, Mari Ángeles Lerma, el concejal de Sanidad Santiago Calatayud, los ediles socialistas Andrés Campos y Susana Ferrer, y María Jesús Herrada.
Historia y respeto por las tradiciones
Esta es una de las actividades más destacadas en la intensa y variada programación de actos para celebrar en Torrent, el 9 d'Octubre, Día de la Comunitat Valenciana. "La danza que se lleva a cabo con gran solemnidad y alegría, refleja el espíritu festivo de Torrent y no es solo una danza, sino una expresión de la historia viva de la ciudad. Se convierte en una oportunidad para los más jóvenes de aprender sobre su herencia y para los mayores de recordar y transmitir sus experiencia y conocimientos", ha declarado la alcaldesa, Amparo Folgado.
Además, ha manifestado que "esta danza tradicional valenciana, que se ha transmitido de generación en generación, es un símbolo de la identidad cultural de nuestra ciudad y se ha mantenido viva gracias al compromiso de los torrentinos con la preservación de sus tradiciones y nuestro patrimonio común".
Por su parte, el concejal de Cultura, Aitor Sánchez, explica que "la Xàquera se representaba hasta hace 100 años en honor a San Luís Bertrán. Motivo por el cual, nos volveremos a reunir frente a la parroquia a la que da nombre para mantener y conservar esta tradición centenaria y rendir homenaje a la historia de Torrent".