Prometía ser una noche única y llena de emoción; y así fue. El grupo El Periódico de Aquí celebró el miércoles, 27 de septiembre, en el restaurante El Mirador de Sagunt la décimo segunda edición de los premios del Camp de Morvedre. Una vez más, ciudadanos, clientes, entidades y representantes políticos acudieron a esta cita anual marcada en el calendario social de la comarca. Una gala que durante la historia de este medio de comunicación ha sido el altavoz de lo que sucede en cada uno de los 16 pueblos de la comarca y que, año tras año, se va consolidando todavía más.
https://www.youtube.com/watch?v=kPOzrsv-M2o
La recepción de los invitados fue en un inmejorable entorno a los pies del majestuoso castillo de la capital comarcal, en los jardines del restaurante. Poco a poco, fueron llegando los invitados a una fiesta que reunió a más de 200 personas y en la que se entregaron 16 galardones. Reconocimientos, en definitiva, a algunas de las iniciativas que más han destacado en el último año. Historias y triunfos a los que este medio de comunicación ha dado voz.
Por un escenario engalanado para la ocasión fueron desfilando a lo largo de la velada cada uno de los premiados y premiadas en esta edición, que fue conducida por la periodista Carmen Bort y que se prolongó durante alrededor de dos horas. El broche de oro lo puso el cantante Serafín Zubiri y su emotivo homenaje a Nino Bravo, que hizo las delicias del público asistente. Una gran apuesta de Espectáculos Más de la que ya han podido disfrutar muchos municipios valencianos y que puso en pie a todo el público asistente a la gala, a pesar del catarro del artista, que apenas se percibió.
Accede aquí a la galería de imágenes de la gala
El delegado del Camp de Morvedre, Borja Pedrós, fue el encargado de abrir los parlamentos. Puso en valor la firme apuesta del grupo El Periódico de Aquí por congregar a la sociedad civil de la comarca en una gala tan especial y, en definitiva, hacer pueblo y hacer comarca, lemas principales del medio de comunicación. El periodista también hizo un llamamiento a reparar en el papel primordial que tiene cada ciudadano de la comarca en continuar trabajando por hacer del Camp de Morvedre un lugar cada vez mejor para vivir.
A continuación, intervino el presidente del grupo de comunicación, Pere Valenciano, quien también hizo un emotivo discurso de bienvenida ante un entregado público. Tuvo palabras de emoción en una comarca en la que, precisamente, nació este medio de comunicación hace trece años. Al finalizar su discurso, pidió un largo y emotivo aplauso en memoria de Filiberto Prats, exalcalde de Albalat dels Tarongers y amigo íntimo suyo, quien falleció hace unos meses.
Así, la gala empezó. Llegó el bloque de entrega de premios, que se abrió con la categoría de
Ocio
, que fue para la discoteca Cocoa Beach, referente en la vida nocturna del Camp de Morvedre desde hace años. En una ubicación única, en pleno paseo marítimo del Port de Sagunt, proporciona una fantástica experiencia con una música variada y un ambiente único gracias a su terraza al aire libre, lo que le brinda unas vistas impresionantes al mar Mediterráneo. Recogió el premio el gerente, Javier Chavarría, e hizo entrega del galardón Tony Gil, director comercial de Espectáculos Más.
El premio
Medio Ambiente
fue para la empresa Puerto Energía, situada en el Port de Sagunt. Una compañía referente en la provincia de Valencia en materia de energías renovables, eficiencia energética y sostenibilidad. Recibió el premio una persona en representación del gerente de la empresa y lo entregó Darío Moreno, alcalde de Sagunt.
El reconocimiento de la categoría
Igualdad
fue para el Grupo de Atención a las Mujeres de la Policía Local de Sagunt, una unidad especializada en la protección a las víctimas de violencia de género que residen en la localidad. Por su labor desde su creación dando servicio de atención integral a mujeres, así como información y acogida, asesoría psicológica y jurídica, talleres, tramitación de cualquier recurso relacionado y acompañamiento en todo el proceso. Recibió el premio María José Carrera, concejala de Policía Local y primera teniente de alcalde de Sagunt, y el intendente Esteban Feria. El galardón fue entregado por Davinia Bono, directora general de Igualdad de la Generalitat Valenciana.
El cuarto premio, el de la categoría
Empresa
, fue este año para Profiltek, compañía que nació en Quartell, por su exitosa trayectoria empresarial. Se ha convertido en líder nacional en el diseño y la fabricación de mamparas de ducha desde que empezó, en 1989. Cristina Plumed, presidenta de la Asociación Empresarial del Camp de Morvedre, entregó el premio a María José Remiriego, directora global de marketing de la empresa.
El premio
Movilidad
fue para el proyecto de la Plataforma Única desarrollado en el centro histórico de Canet d'en Berenguer. Una iniciativa que ha vuelto a poner al municipio en el podio de la Comunitat Valenciana en materia de sostenibilidad. Las actuaciones han consistido en eliminar todas las barreras arquitectónicas del centro del municipio, generando espacios sin aceras para priorizar al peatón frente a los vehículos. Recogió el galardón el alcalde de la localidad, Pere Antoni Chordà; se lo entregó Guadalupe Martín, directora de las oficinas de Caixa Popular del Port de Sagunt.
El premio
Deportes
fue compartido. En primer lugar, para Club de Pilota Valenciana La Baronia. Y es que, coincidiendo con el vigésimo aniversario de la Escola de pilota d'Alfara, se ha anunciado la fusión con la de Algímia para crear el Club de Pilota Valenciana la Baronia. Una acción que potencia, sin duda, el deporte autonómico por excelencia. El presidente de la Mancomunitat de la Baronia, Salva Costa, entregó el reconocimiento a Mario Montal, presidente, y Raúl Herrera, vicepresidente del club. En segundo lugar, el Morvedre Triatlón ganó el premio 'ex aequo'. Con sus últimos éxitos cosechados, se ha convertido en todo un ejemplo en nuestro país llevando la inclusión por bandera. El club se ha subido al podio en el campeonato nacional de triatlón inclusivo con la pareja abanderada por Cristián Pérez y el joven Andrés Manrique. El mismo Cristián Pérez también se ha convertido en subcampeón de España de paratriatlón. Miembros de la junta directiva del club recibieron el galardón, que se lo entregó Sol Ceballos, presidenta de la Discamp, la Asociación de Discapacitados del Camp de Morvedre.
El premio
Turismo
fue para el Hotel Barú. Situado en plena playa de l'Almardà, el hotel es todo un ejemplo de la excelencia turística que ofrece el Camp de Morvedre. Frente al Mar Mediterráneo y en un paraje de gran belleza, cuenta con unas instalaciones y una decoración exquisita. Además, está llevando una reseñable labor en materia de sostenibilidad. Recibió el premio el gerente del hotel, Juan Planes. Se lo entregó Natalia Antonino, concejala de Turismo del Ayuntamiento de Sagunt.
El premio
Comercio
fue para la Asociación de Comerciantes Ciudad de Sagunto, por la campaña 'En busca de los monumentos de Sagunto', promovida en colaboración con la concejalía de Comercio y Mercados del Ayuntamiento a través de la cual se crean sinergias entre el comercio y el turismo de la capital del Camp de Morvedre. Fue Lola Torrente la que recogió la estatuilla en representación de la agrupación. El premio lo entregó Maribel Sáez, directora general de Comercio de la Generalitat Valenciana.
El premio
Educación
fue para el Campus Adventista de Sagunto, que se encuentra entre los 100 mejores colegios de España el año pasado, además de contar con varias distinciones. Un referente de la educación en el Camp de Morvedre que, además, adapta sus estudios al proyecto educativo del centro basado en metodologías innovadoras. Recogió el premio Daniel Bosqued, rector del Campus Adventista de Sagunt, y se lo entregó Jesús Molina, vicepresidente del grupo El Periódico de Aquí.
El premio
Gastronomía
fue para el restaurante La Perla, situado en Canet d'en Berenguer. Innovación, sorpresa y seducción son los tres valores que rigen y motivan el restaurante. Un proyecto lleno de ilusiones que surgió de la necesidad de encontrar un sitio donde no solo poder comer, sino también disfrutar. Es uno de los restaurantes más exquisitos del Camp de Morvedre, que apuesta por la calidad. Emocionado, recibió el premio Carlos Crespo, y se lo entregó María Ángeles Villanueva, del equipo comercial del grupo El Periódico de Aquí.
También hubo premio
LGTBIQ+
, que se entregó a la concejalía de Políticas LGTBIQA+ creada recientemente por el Ayuntamiento de Sagunt. La iniciativa ha dotado a la institución de personas con responsabilidad en este ámbito que garantizan la libertad del colectivo y la protección en casos de agresiones, como la que desgraciadamente ocurrió hace unos días en la capital comarcal. Con un reivindicativo discurso, recibió el reconocimiento en nombre del departamento su concejal, Raúl Palmero, y se lo entregó Stephane Soriano, director general de Diversidad de la Generalitat Valenciana.
El premio
Tradición
fue un reconocimiento a una de las tradiciones más populares de Les Valls: la romería de Benicalaf. Por su mantenimiento a lo largo de los años, todavía hoy, a pesar de haber estado en riesgo de desaparecer. Representantes de la asociación Amics de Benicalaf recogieron el reconocimiento. Lo entregaron Consol Duran, presidenta de la Mancomunitat de Les Valls, y Carlos Gil, diputado nacional y alcalde de Benavites.
El premio
Bienestar Social
fue para el proyecto de creación de un complejo pionero para las personas mayores en Alfara de la Baronía. La iniciativa, presentada por la cooperativa Sistar Cohabitatge, pretende vivir en comunidad y de manera sostenible en un residencial para envejecer activamente y de manera sostenible. Permitirá que alrededor de 80 personas mayores puedan vivir juntas y en comunidad siendo autosuficientes en unas ambiciosas instalaciones que incluyen viviendas, un complejo sociosanitario, comedores, espacios deportivos, etc. Recibieron el galardón Rafael Redondo y Voro Montañana en representación de la cooperativa. Se lo entregó Alfredo Castelló, vicepresidente primero de Les Corts Valencianes.
El premio
Cultura
fue para el festival Sagunt a Escena, que ha cumplido su 40 aniversario en la edición de este verano. Cuarenta años en los que se ha consolidado como un festival cultural referente en España. Recibió el premio Albel Guarinos, director de l'Institut Valencià de Cultura, e Inma Expósito, directora artística del festival. Aunque tal y como indicaron, el premio también fue un reconocimiento al Ayuntamiento de Sagunt y la Diputación de Valencia, que participan en la organización del festival. Entregó el premio la concejala de Cultura del Ayuntamiento de la capital comarcal, Ana María Quesada.
Finalmente, el premio más esperado y emotivo, el de la categoría
A toda una vida
. Fue para Manolo Benito, subinspector de la Policía Nacional en Sagunt. Ya jubilado, ha demostrado a lo largo de su carrera un sacrificio y un compromiso inquebrantable con la ciudadanía y su seguridad. Además de su trabajo, ha dado innumerables charlas en colegios, foros y medios de comunicación. Él mismo recibió el premio y, tras ello, tocó los corazones de todo el público presente con un emotivo discurso, en el que, además de hacer un repaso por su trayectoria, puso en el centro a su familia, sin la que, dijo, nunca hubiera llegado donde lo ha hecho.
Alfredo Castelló, vicepresidente primero de Les Corts Valencianes y exalcalde de Sagunt, fue el encargado de dar el discurso de cierre de la gala. Un discurso que hizo referencia, precisamente, al momento en el que nació este medio de comunicación, en 2010, un momento difícil por el contexto socioeconómico. Trece año después, recapitulaba Castelló, el grupo El Periódico de Aquí tiene delegación en trece comarcas de la Comunitat Valenciana. Agradeció la "vertebración que ha conseguido el periódico en la comarca" y la "labor social que se consigue con estos premios".
También intervino Stephane Soriano, director general de Diversidad de la Generalitat Valenciana, que dedicó cálidas palabras a los premiados y premiadas en la gala, así como a la importancia de los medios de comunicación locales, como El Periódico de Aquí, y de galas como la que se vivió en Sagunt.
El último parlamento de la noche corrió a cargo del alcalde del municipio anfitrión, Darío Moreno, quien reparó en la importancia de un día tan especial. El primer edil agradeció al medio de comunicación por congregar a tantas personas y por seguir contando las cosas que pasan en la comarca, además de poner en valor la relevancia de los medios de comunicación en la sociedad. "Muchas veces nos dejamos llevar por el debate nacional y perdemos de vista lo realmente importante, que es lo que pasa en nuestras calles", expresó.
A continuación, tuvo lugar un vino de honor y un tentempié ofrecido por el restaurante El Mirador en los jardines de las instalaciones. De esta manera, finalizó la velada.