El Centro de Especialidades de Puerto de Sagunto sufre desde hace semanas una plaga de avispas que ha anidado dentro del centro según ha podido confirmar, por dos fuentes independientes, El Periódico de Aquí en el Camp de Morvedre.
La situación es tan grave que este viernes, 25 de octubre, una empresa de extermino ha tenido que acudir al centro para realizar trabajo en la que es, al menos hasta donde hemos podido comprobar, la segunda intervención de este tipo que se realiza en el centro en busca de acabar con la plaga.
Parte de la plantilla sospecha que las avispas anidaron en el interior del edificio durante las obras de instalación de un falso techo en el centro, pero lo cierto es que nadie sabe ni cuántos nidos hay ni dónde están situados.
De hecho los bomberos han acudido al Centro de Especialidades para deshacerse de un nido, y una empresa especializada ha fumigado el centro a mediados de este mes, sin embargo las dos veces se han saldado con más avispas apareciendo en las consultas.
Trabajadores que han preferido mantener su anonimato han relatado a este periódico como las avispas han salido desde los conductos de ventilación del centro escasos días después de las primeras labores de fumigación.
El Periódico de Aquí ha tratado de ponerse en contacto en diversas ocasiones con la dirección del centro sin éxito, mientras que desde la Conselleria de Sanidad se ha garantizado que el problema se conoce y se está trabajando en una solución eficaz que se ha traducido en la intervención especializada que se está realizando este fin de semana.
También se ha consultado a la rama del sindicato Comisiones Obreras en el área sanitaria de Sagunto, donde se ha confirmado que se está apoyando a los trabajadores ante esta situación en la que los responsables del centro han de buscar soluciones que garanticen la seguridad de tanto de los usuarios del centro como de los trabajadores sanitarios que desempeñan su labor en él.
La situación no es sencilla, puesto que se trata de un edificio viejo, con muchos recovecos, y que al ser un centro sanitario ha de seleccionar muy bien que productos utiliza para acabar con las avispas sin afectar el funcionamiento de un entorno que realiza tratamientos importantes y donde acude gente con problemas de salud.
Aún así se confía en que la intervención de este fin de semana permita dar una solución al problema, aunque desde CCOO se asegura que se va a vigilar muy de cerca la efectividad real del último tratamiento aplicado.