El Colegio Mas Camarena es el anfitrión del Festival of Hope / Festival de la Esperanza 2025 del Bachillerato Internacional (IB), un encuentro que reunirá a más de un centenar de jóvenes de toda España para reflexionar sobre los efectos de la dana en Valencia y proponer soluciones desde la acción juvenil.
-Jueves 26 de junio de 2025.-Students' Resort Mas Camarena (Bétera).-9:30h. a 15:00h. (Adjuntamos agenda).
El Festival of Hope es una iniciativa de la Organización del Bachillerato Internacional que fomenta espacios para que los jóvenes expresen sus perspectivas y transformen los retos en oportunidades para la acción social. Esta edición tendrá un enfoque especial: "El efecto de la dana en las personas y el entorno", una catástrofe que marcó profundamente a nuestra comunidad educativa y a toda la sociedad valenciana.
El objetivo es dar visibilidad a propuestas, reflexiones, proyectos que ayuden a prevenir y entender el impacto de este fenómeno climático extremo, todo ello liderado por la voz de los estudiantes. Durante diferentes ponencias, talleres y sesiones se creará un marco de reflexión y acción.
El Festival reunirá a jóvenes, educadores, expertos en sostenibilidad, seguridad... en una jornada llena de inspiración y propuestas transformadoras. Durante la jornada, los asistentes tendrán la oportunidad de escuchar a expertos como Antonio Pardo, meteorólogo que explicará las claves cientÃficas de la dana, representantes del III Batallón de la Unidad Militar de Emergencia (UME), y miembros del Consorcio de Bomberos de Valencia, quienes compartirán su experiencia en primera lÃnea durante la emergencia.
El Colegio Mas Camarena, como colegio del mundo IB, refuerza asà su compromiso con los valores del Bachillerato Internacional: pensamiento crÃtico, empatÃa y acción en la sociedad.
AGENDA FESTIVAL OF HOPE
En el Festival of Hope contaremos con 3 ponencias y diferentes talleres con los estudiantes.
- 9:00 – 09.15
| Inauguración oficial
- 9:15 – 09:45
| "Entendiendo la dana: Claves Meteorológicas del Episodio en Valencia" – Ponente: Antonio Pardo, Meteorólogo.
- 9:45 – 10:30
| "En Primera LÃnea: Asà Actuó la UME durante la dana en Valencia" – Ponentes: III Batallón de la Unidad Militar de Emergencia (UME)
- 11:00 – 11:30
| "Cuando Cada Segundo Cuenta: Actuación del Consorcio de Bomberos de Valencia" – Ponentes: Consorcio de Bomberos de Valencia.
-
11:30 – 14:00
| Talleres simultáneos:
- Exposición fotográfica
- Proyecto Social: reconstruyendo espacios de aprendizaje
- Voluntariado estudiantil
- Creación de mural colectivo
- Debate sobre consecuencias en agricultura, ganaderÃa y servicios sociales
- Exposición de material de la UME
"Queremos que los jóvenes no solo analicen lo ocurrido, sino que propongan soluciones y acciones reales para regenerar su entorno. Este festival es una oportunidad para transformar el dolor en propósito", señala Maite MarÃn, directora del Colegio Mas Camarena.
Acerca del Bachillerato Internacional
Fundado en 1968, el Bachillerato Internacional (BI) fue pionero en un movimiento de educación internacional y ahora ofrece cuatro programas educativos de alta calidad y exigentes a alumnos de 3 a 19 años. El IB proporciona a los alumnos bases sólidas, habilidades de pensamiento crÃtico y una perspectiva global, fomentando la curiosidad y la pasión por el aprendizaje permanente. Con el apoyo de educadores de talla mundial, el IB trabaja con más de dos millones de alumnos en más de 5.600 colegios de 160 paÃses. Para obtener más información, visite www.ibo.org.
Información adicional
Será una oportunidad única para recoger testimonios, imágenes de alto valor humano y social, y propuestas lideradas por jóvenes comprometidos.
Se podrán obtener:
- Declaraciones de estudiantes y expertos participantes
- FotografÃas y vÃdeo de talleres y ponencias
- Acceso a la exposición de proyectos estudiantiles y material de la UME
Portavoces disponibles para entrevistas:
-
Maite MarÃn, directora del Colegio Mas Camarena
- Antonio Pardo, meteorólogo
- Representantes del III Batallón UME y del Consorcio de Bomberos de Valencia
- Alumnos participantes en proyectos destacados