Tras el incendio intencionado que ayer arrasó gran parte de una manzana de casas y naves abandonadas en Guillem de Anglesola, entre Marino Albesa y Jerónimo Monsoriu, los técnicos municipales del Servicio de Disciplina UrbanÃstica, en colaboración con Bomberos, han redactado esta mañana la declaración de Ruina Inminente, lo que permite que esta misma tarde que se lleve a cabo la demolición de este grupo de inmuebles. Antes de producirse el incendio, se estaba a la espera del visado del Colegio de Arquitectos para que el agente urbanizador obtuviera la licencia de derribo esta misma semana, un permiso necesario si las construcciones que se pretenden derribar no están en ruina.
Entre mañana y el jueves se procederá, además, al derribo de una construcción de más altura, situada al otro lado de Guillem de Anglesola, para la que se necesita una maquinaria especial. Y con esta actuación se habrá completado el derribo de tres manzanas completas. A continuación, se procederá con el derribo de la siguiente manzana, situada entre Guillem de Anglesola, Berenguer Mallol y Marino Albesa, una vez completados los trámites pertinentes para la licencia de derribo. Por último se procederá a derribar los números 24 y 26 de Berenguer Mallol, la zona más próxima al paseo ya urbanizado de Guillem de Anglesola.
El Ayuntamiento de Valencia, a través de las Delegaciones de Urbanismo y Seguridad Ciudadana, está volcado con la consecución de estas obras. Gracias a la mediación municipal, fue posible que el agente urbanizador llegara a un acuerdo con los propietarios del suelo y asumiera todos los derribos con el fin de agilizar el procedimiento, y tanto los técnicos de Disciplina UrbanÃstica como los de Bomberos, asà como los agentes de la PolicÃa Local del MarÃtimo están coordinados para agilizar al máximo las obras en esta zona.