La venta de loterÃa de Navidad ha recuperado hasta mediados de noviembre los niveles prepandemia, sobre todo en ventanilla, tras una "mala" primera parte del año, según aseguran varias administraciones valencianas, una de las cuales agotó en solo dos horas el número que coincide con la fecha de la erupción del volcán de La Palma.
Este despacho, la administración número 31 de València (Santa Pepa, ubicada en la céntrica avenida MarÃa Cristina), recibió casi 200 llamadas el mismo dÃa de la erupción del volcán, el 19 de septiembre, y en dos horas agotó el número para el sorteo del Gordo y del dÃa del Niño, según confirma a EFE su gerente, Javier Muñoz.
Esta administración valenciana tenÃa consignados diez décimos para Navidad y 170 para el Niño, que han sido vendidos a particulares. Es una de las dos oficinas de venta de loterÃa en España que tenÃa el 19.921 junto con otra administración de Terrassa (Barcelona).
Los despachos de loterÃa han recuperado las ventas de 2019, un incremento que se nota sobre todo en la venta fÃsica en ventanilla y en los colectivos falleros, después de un 2020 con limitaciones en el aforo de los establecimientos y con los ánimos apagados por el coronavirus.
La venta "se ha espabilado bastante", la gente llega "muy ilusionada" y "ha recuperado los sueños" y desde octubre se pueden observar colas en algunos momentos del dÃa a las puertas que en algunos casos ocupan tres calles adyacentes al despacho, como indica a EFE Rafael Sanchis, de LoterÃa Manises, que lleva doce años consecutivos repartiendo premios y el año pasado vendió cinco grandes (el segundo, dos cuartos y dos quintos del Gordo de Navidad y el primer y segundo premio del Niño).
Para dar cuenta de las diferencias respecto al año pasado, Sanchis explica que este año mantienen todas las ventanillas, cinco, frente a las tres que se podÃan abrir en 2020, y el horario es ininterrumpido de 9 a 20 horas.
Asimismo, por las restricciones y la evolución de la covid-19, la venta fÃsica registró un descenso considerable y aumentó el canal de internet (un 30 % en su caso), unas circunstancias que se repitieron en el conjunto de las administraciones.
"Se está volviendo a la normalidad" tanto en taquilla como en reservas de empresas y en pedidos por internet y se igualarán los niveles de 2019, según coincide Fernando Bustamante, gerente de LoterÃa Bello, en plena plaza del Ayuntamiento de València.
También Inés GarcÃa, de la administración Santa Catalina, expone "la alegrÃa" de la gente a la hora de comprar que se refleja en las ventas realizadas desde septiembre y, de hecho, Ramiro Gómez, de La PurÃsima, en la avenida del Oeste, ha tenido que pedir una tercera consignación para disponer "de todos los finales y contentar a la clientela".
Según Gómez, la venta ha resurgido a partir del verano, también entre los turistas que han vuelto a verse por la ciudad tras los peores meses de la pandemia; después de un primer semestre "malo", las administraciones dependen de la campaña de Navidad para recuperarse de "los gastos y de los impuestos de un mal ejercicio".
Para los despachos, cada vez esta campaña representa un porcentaje mayor de los ingresos de todo el año, alrededor de la mitad, que sumado al sorteo del Niño supera ampliamente el 50 % de las ventas de todo el año.
En estos momentos, algunas administraciones aseguran que ya están en ventas superiores a las mismas fechas de 2019 y, en el caso de la número 39 de València, en ventanilla el aumento alcanza el 15 o 20 % y en internet se ha multiplicado por dos respecto al año pasado, ha asegurado su responsable, José Manuel Iborra.
Frente a 2020, el interés de las asociaciones para la venta de participaciones ha sido creciente este año. Con unas Fallas en su mÃnima expresión y las sedes de los colectivos cerradas (desde jubilados a equipos deportivos), en 2020 se perdieron unas ventas que ahora se han recuperado.
En 2020 los colectivos dejaron de hacer participaciones y "como mucho" vendÃan algunos décimos, una situación que este año se ha dado la vuelta y "todos están vendiendo más". Se notan las necesidades de financiación en la venta de loterÃa, ha asegurado Ramiro Gómez.
Según Iborra, las empresas que se pasaron a la compra "online" el año pasado han preferido lo tradicional y han realizado compras fÃsicas, pero también hay quienes ven muy cómoda la compra por internet y han consolidado las operaciones por este canal.
Números estrellas
El número con la fecha de la erupción del volcán de La Palma ha despertado el interés de muchos compradores y, según relata Sanchis, llamaron muchos compradores pidiendo a su administración de Manises que se lo consiguiera.
Además del 19.921, las fechas de nacimientos o bodas y los finales en 13, 15 o 69 son los números más demandados, asà como las terminaciones en 20 y 21 en referencia al año y el 14.320 del inicio de la pandemia, aunque es el 13 "el más pedido con diferencia y el más vendido", certifica Inés GarcÃa.