La sede de Compromís en la localidad valenciana de Picanya ha amanecido este viernes con pintadas en la fachada en las que se puede leer "Picanya fascista anticatalanista" o "traidores a la patria", así como una diana.
El concejal de esta formación en el municipio Guillem Gil ha colgado unas fotografías de este hecho en su perfil de X y ha informado de la intención de denunciar los hechos ante la Guardia Civil por un delito de odio, tras ponerlos ya en conocimiento de la Policía, al tiempo que ha calificado lo sucedido como un "ataque fascista".
"Los fascistas quieren imponer el miedo, pero no lo conseguirán. En Picanya nos encontrarán de frente, porque sabemos qué pueblo somos y qué sociedad queremos construir", ha declarado Gil.
"Somos de Picanya, vivimos aquí y no vamos a permitir que en nuestro propio pueblo se nos persiga por defender el modelo de pueblo en el que creemos. Un pueblo vivo, abierto y comprometido con la lengua, la justicia social y el medio ambiente", ha añadido.
Los valencianistas subrayan que este ataque se debe a su mayor presencia y notoriedad en el pueblo. "Cada vez representamos a más vecinas y vecinos, somos más visibles y llegamos a más gente. Y eso les molesta. Pero no tenemos miedo, porque sabemos que tenemos mucha gente detrás", ha remarcado el portavoz.
Declaraciones de Baldoví
El síndic de Compromís en Les Corts, Joan Baldoví, ha condenado los hechos en otra publicación en la misma red social y ha advertido: "A los que intentan amedrentar, con Compromís picáis en piedra".
Por su parte, el president de la Generalitat, Carlos Mazón, también ha condenado este suceso y junto a una foto de la sede vandalizada ha escrito en su cuenta de X: "Este tipo de actuaciones no tiene cabida en una democracia como la nuestra. Condeno el ataque vandálico en la sede de Compromís en Picanya. La violencia nunca será una vía válida".