Plagas de mosquitos, ramas de árboles que entran por las ventanas de las casas, resina en los vehículos y aceras levantadas. Esta es la situación que viven a diario desde hace años los vecinos de la calle Tirant lo Blanc de Massamagrell y que ya han puesto en conocimiento del Ayuntamiento "sin que se tome ninguna solución", como señala uno de los residentes.
Los árboles plantados hace años provocan molestias entre el vecindario y ya ha pasado de ser algo estético a convertirse en un problema. El crecimiento descontrolado de la especie, que según los residentes se podan una vez al año, ha hecho que algunas ramas alcancen las ventanas y balcones, tapando la visibilidad y promoviendo la presencia de mosquitos. "Estamos llenos de bichos y picaduras", comentan.
Además, en otoño los árboles pierden las hojas que acaban acumulándose en la vía pública y tapando las alcantarillas, por lo que los vecinos temen que en época de lluvias causen acumulaciones de agua. A esto se suma la resina que sueltan, que cae sobre la acera y los vehículos aparcados. "Tenemos que lavar los coches casi a diario para evitar que la resina se quede pegada y sea más difícil quitarla", aseguran los residentes.
Problemas en el subsuelo
Pero no solo eso, sino que las raíces levantan las aceras y se hace difícil transitar por ellas. "Ya hemos avisado al Ayuntamiento en numerosas ocasiones, pero seguimos igual". Además, como argumentan, se han renovado los colectores por el daño que causan en el subsuelo.
Esta no es la primera vez que los vecinos se quejan por los árboles. "El Consistorio tuvo que bajar las farolas del alumbrado público porque las copas tapaban la luz y la calle estaba prácticamente a oscuras", comenta un residente. Esta medida se tomó a través de los presupuestos participativos propuestas por los vecinos que contempló las demandas de esta calle.
También se talaron algunos ejemplares y se reemplazaron por otros, aunque como señalan los vecinos, "no sabemos porqué ni el criterio que se siguió en esta actuación. Esta sería la solución más factible para los residentes, con el fin de acabar con los problemas que causa esta especie que se escogió en su día para la vía pública.