Vecinos y comercios de Moncada han alzado sus voces contra el cierre al tráfico de la calle Mayor y anuncian próximas movilizaciones para expresar su disconformidad con esta medida del equipo de gobierno. Incluso se ha creado una página especÃfica "por una calle Mayor semipeatonal en Moncada y accesible para todos", en ella se bromea con el sorteo de una camiseta con una frase contundente reivindicativa.
Una de las propuestas que utiliza el sarcasmo como arma, dice: "l'únic piló que m'agrada en Moncada és el meu", y se acompaña de una fotografÃa de Nacho Vidal, como crÃtica a la instalación de estos elementos en la zona. Los afectados reclaman que el cierre del tráfico, además de limitar el acceso a las viviendas y negocios, también perjudicará la movilidad. En este sentido, reclaman "un proceso transparente, que incluya consulta pública, estudios de viabilidad, y medidas que realmente beneficien a toda la comunidad".
El Partido Popular también ha manifestado su firme rechazo ante el cierre de la Calle Mayor al tráfico rodado, una decisión que el equipo de gobierno "ha tomado de manera unilateral, sin consultar previamente a los vecinos ni a los comerciantes afectados".
"Nos oponemos a cualquier medida autoritaria que no haya sido previamente consultada con quienes serán los más perjudicados por esta decisión. Hasta el momento, desconocemos si la medida ha sido tomada siguiendo los procedimientos jurÃdicos y administrativos adecuados", ha declarado su portavoz Marga Benlloch. "Exigimos transparencia y un verdadero compromiso con los ciudadanos de Moncada, algo que lamentablemente no estamos viendo por parte del actual equipo de gobierno".
Transparencia
En vista de la falta de información proporcionada por el Ayuntamiento, el Partido Popular ha solicitado al Consell de Transparencia de la Generalitat Valenciana que intervenga, con el objetivo de acceder a la documentación que el equipo de gobierno de Moncada no ha facilitado. "Parece que no son conscientes de que hay más representantes, además del gobierno local, que también tienen voz en decisiones tan relevantes como esta", ha criticado la portavoz popular.
Benlloch también ha denunciado "la falta de diálogo por parte del primer teniente de alcalde de CompromÃs, quien, a pesar de percibir más de 50.000 euros al año, no ha encontrado el momento de reunirse con los vecinos y comerciantes para abordar sus preocupaciones sobre el impacto del cierre de la Calle Mayor". "Es inaceptable que, mientras los vecinos y comerciantes ven peligrar su dÃa a dÃa, desde el gobierno local se ignore su voz y sus necesidades", ha afirmado Benlloch.
El Partido Popular de Moncada ha solicitado la paralización inmediata de las actuaciones previstas hasta que se garantice una completa transparencia sobre el expediente y se inicie un diálogo real con los vecinos y comerciantes afectados. "No vamos a permitir que se siga adelante con una medida que perjudica a tantos ciudadanos sin que se les escuche ni se valore su opinión. No descansaremos hasta que haya un entendimiento que beneficie a todos", ha concluido Benlloch.