El director del Instituto Universitario Valenciano de Investigación en Inteligencia Artificial (VRAIN) de la Universitat Politècnica de València (UPV), Vicent Botti, ha recibido un Premio Magno a la Excelencia 2025 por su trayectoria y contribución como reconocido investigador y pionero en España y Europa en áreas como la inteligencia artificial, los sistemas multiagente y las tecnologÃas del acuerdo.
Los Premios Magno a la Excelencia 2025 han distinguido además a la Dra. MarÃa Josefa Ridaura, el Dr. Juan Carlos Crespo, y la Dra. Ana Lluch. Estos galardones, otorgados por la Asociación Profesional de Doctores de la Comunitat Valenciana, reconocen y celebran la excelencia académica, cientÃfica y humana de profesionales que dejan huella en la sociedad valenciana y que honran los valores de compromiso, ciencia y humanidad.
En la actualidad, Vicent Botti es además director general en ValgrAI-Escuela Valenciana de Posgrado y Red de Investigación en Inteligencia Artificial y Catedrático de Universidad en la UPV donde también ha ocupado diversas posiciones de liderazgo como vicerrector de Desarrollo de TecnologÃas de la Información y Comunicación y director de varios departamentos y escuelas.
Botti cuenta con una dilatada trayectoria donde ha contribuido a la excelencia en su campo de investigación. En el terreno de investigación cuenta con más de 450 publicaciones internacionales que incluyen 160 publicaciones en revistas de alto impacto, 2 libros de investigación, y 300 publicaciones en conferencias; ha participado en más de 98 proyectos competitivos (europeos, nacionales y autonómicos) siendo investigador principal en 50 de ellos, además de 21 contratos de transferencia tecnológica, y ha dirigido más de 24 Tesis.
El directo de VRAIN de la UPV ha contribuido al avance de áreas como la inteligencia artificial donde se ha centrado en Sistemas Inteligentes de Fabricación, Sistemas Multiagente, Agentes Inteligentes en Tiempo Real, TecnologÃas del Acuerdo y Computación Afectiva. Cuenta con numerosos premios a lo largo de su carrera, entre los que destacan el Premio Nacional de Informática José GarcÃa Santesmases (2018), el Reconocimiento AEPIA a una trayectoria CientÃfica en IA (2005) y el Fellow of the European Association of Artificial Intelligence (2017).
La II gala de entrega de estos premios, organizada por la Asociación Profesional de Doctores de la Comunitat Valenciana, se ha celebrado en la sala Alfons el Magnà nim del Centro Cultural La Beneficencia de la Diputación de Valencia y ha contado con la actuación del joven pianista y violinista de 11 años, Zihao Zou, talento precoz de la escena musical y el grupo Lutz Cavero con las voces de Solenne Cavero, Nilda Lutz, Eliette Cavero, y Daniel Cavero al piano que interpretaron el Canon "Sanctus".
Durante su intervención, el presidente de la Asociación Profesional de Doctores de la Comunitat Valenciana, José Tárrega, ha destacado que "el hecho de que cada vez más personas puedan acceder al tÃtulo de Doctor/a no quiere decir que tenga en la actualidad el suficiente reconocimiento y liderazgo que merece en una nueva etapa de la sociedad, que es el objetivo de esta asociación. Además, para este reconocimiento, necesitamos la ayuda de la administración autonómica y estatal, junto al de las universidades públicas y privadas".
El director de VRAIN de la UPV, Vicent Botti, que ha sido distinguido junto al resto de premiados con una litografÃa obra del artista internacional Antonio Camaró, ha explicado que este premio "es compartido con todas las personas que han trabajado conmigo a lo largo de toda mi trayectoria profesional en la que he dirigido más de 24 Tesis doctorales y también con mi familia", y ha subrayado que "a lo largo de toda mi carrera profesional siempre he intentado combinar la investigación aplicada y cientÃfica en mi actividad docente e investigadora".
Sobre VRAIN
El Instituto Universitario Valenciano de Investigación
en Inteligencia Artificial - Valencian Research Institute for Artificial Intelligence- (VRAIN)
de la UPV está integrado por ocho grupos de investigación que cuentan con más de 30 años de experiencia en diferentes lÃneas de investigación en IA.
El proceso de creación de VRAIN comenzó en 2019, fruto de la unión de seis grupos investigadores. En 2020, se fusionó con el Centro de Investigación en Métodos de Producción de Software PROS y en 2021 se constituyó finalmente como Instituto Universitario de Investigación con la aprobación de la Generalitat Valenciana.
En la actualidad, cuenta con más de 178 investigadores divididos en nueve áreas de investigación. Estas nueve áreas sobre las que gira su actividad investigadora hacen que sus desarrollos se apliquen a un gran número de
sectores estratégicos como salud, movilidad, ciencias de la tierra, ciudades inteligentes, educación, redes sociales, agricultura, industria, privacidad/seguridad, robots autónomos, servicios y energÃa, y sostenibilidad ambiental entre otros.
Estas actividades han sido financiadas por más de 135 proyectos obtenidos mediante financiación competitiva, principalmente de la Unión Europea, pero también del Plan Nacional de Investigación, el Plan Valenciano de Investigación y Proyectos de Transferencia de TecnologÃa.