El presidente de la Diputación de Valencia, Vicent Mompó, ha asegurado este viernes que durante la tarde del pasado 29 de octubre, y una vez llegó al Cecopi, "nadie avisó de la rápida crecida del barranco del Poyo" y que la alerta transmitida a través de Es-Alert se hizo ante el posible colapso del embalse de Forata.
"No tengo noción de que nos informasen de un posible desborde del barranco, la preocupación era el embalse de Forata, no el barranco del Poyo", ha insistido Mompó tras reunirse con decenas de alcaldes de los municipios afectados.
Ha admitido, sin embargo, que recibió llamadas telefónicas de alcaldes de la zona inundada por el barranco del Poyo en las que pedían auxilio, pero no sabe determinar exactamente a qué hora. "Fue muy rápida la crecida", ha subrayado.
Preguntado por el "apagón" que sufrió la conexión del Cecopi con la Delegación del Gobierno y la CHJ aquella tarde, y que detalló la ministra Teresa Ribera en el Congreso, Mompó ha apuntado que no fue consciente de ese corte.
"Ya llegará tiempo de analizar todas las responsabilidades y analizar lo sucedido todos los días", ha indicado el presidente, para apostillar a continuación que él tuvo problemas de cobertura. "No me llegaban los correos electrónicos", ha revelado.
"La gente no entiende por qué no se dio la alerta, por qué no se vio el golpe de agua que venía por el barranco del Poyo. Yo sé lo que se habló en el Cecopi, en ningún momento se nos avisó de cómo venía el barrando. El temor era el posible colapso del pantano de Forata. Se ha de analizar lo sucedido, por supuesto, pero ese día teníamos la información que teníamos", ha agregado.
El presidente de la Diputación de Valencia, Vicent Mompó, ha explicado este viernes que el pasado 29 de octubre pudo hablar por teléfono con el president de la Generalitat, Carlos Mazón, entre las 17:30 y las 18:15 horas.
"Estábamos en contacto, hablé con él entre las 17:30 y las 18:15. No es mi trabajo defender al president de la Generalitat, pero no estaba incomunicado, yo hablé con él", ha insistido ante los medios.
Mompó ha hecho estas declaraciones en la Diputación de Valencia tras reunirse con decenas de alcaldes de los municipios afectados por la dana.