PowerCo, del grupo Volkswagen, ha confirmado que no opta a las ayudas del Perte del Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC) II, ya cerrado con 186 solicitudes, que sí logró en su primera edición por un importe de 357 millones de euros para su proyecto de baterías en Sagunto (Valencia).
El Perte VEC II se cerró hace unos días en sus dos líneas, de baterías y de la cadena de valor industrial, con 186 solicitudes y la concesión de ayudas a proyectos por 8.500 millones de euros, según informó el pasado 19 de septiembre el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
El proyecto "Future: Fast Forward" de Volkswagen y Seat, impulsado junto con 61 socios para desarrollar la gigafactoría de baterías en Sagunto y llevar a cabo la electrificación de sus fábricas en Martorell (Barcelona) y Navarra, consiguió unas ayudas de 357 millones de euros en la primera edición del Perte VEC.
Para la planta de baterías en Sagunto, continúa la construcción de la gigafactoría y las obras de urbanización del parque empresarial Parc Sagunt II.
La segunda fase del Perte VEC cuenta con un presupuesto de 1.396 millones de euros repartidos entre las dos líneas de ayudas: la dirigida a la cadena de valor industrial y la de baterías, siendo ésta la más cuantiosa con 837 millones.
De ellos, ya se han autorizado de forma provisional 73,9 millones para proyectos de compañías como Ford, Basquevolt, Renault y Gestamp.
En la primera tanda de proyectos autorizados por el Gobierno, se reconocían 37,6 millones a Ford para desarrollar una nueva planta para el ensamblaje de baterías de vehículos 100 % eléctricos en Almussafes (Valencia).
En la primera edición del Perte VEC, el fabricante estadounidense se adjudicó inicialmente 106,3 millones para convertir esa planta en una fábrica estratégica en el futuro del coche eléctrico de la compañía, pero renunció a las ayudas después de que sus previsiones de producción para España y toda Europa sufrieran alteraciones.
En el caso de Gestamp, dispondrá de 5 millones para el ensamblado del Battery Box en Almussafes.