El síndic de Vox en Les Corts, José María Llanos, ha avisado este miércoles de que si el presidente de la Diputación de Valencia, Vicent Mompó, "se dedica a hacer políticas de izquierdas, políticas en defensa del separatismo frente a Valencia, frente a la Comunidad Valenciana, Vox no va a poder estar a su lado".
Llanos ha criticado en la rueda de prensa posterior a la Junta de Síndics la intención del gobierno de la Diputación de Valencia, formado por PP y Ens Uneix, de compensar a la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) por el recorte presupuestario que le ha aplicado la Generalitat, lo que considera una política que va "contra el pueblo valenciano".
"Si esas son las políticas de la Diputación, Vox desde luego no las va a apoyar", ha afirmado Llanos, quien ha señalado que la AVL es el "caballo de Troya del catalanismo y del separatismo" dentro de la Comunitat Valenciana y hay que hacer "las cosas bien" y no destinarles 200.000 euros desde la Corporación provincial.
Llanos ha afirmado que imagina que Vox en la Diputación de Valencia estará hablando con Mompó y con el PP para "intentar que la sangre no llegue al río", pero ha avisado de que si el presidente de la Corporación provincial insiste en esas políticas no van a poder apoyarle.
Postura de las formaciones
Por su parte, el síndic del PP, Juanfran Pérez Llorca, ha señalado al ser preguntado por estas declaraciones que cree en la autonomía de las instituciones, y ha destacado que la AVL es un órgano estatutario y tanto el PSPV-PSOE como Compromís han "bloqueado" la renovación de varios de estos órganos, lo que supone "atentar contra el Estatuto" de Autonomía.
El dirigente popular ha considerado que el motivo de ese "bloqueo" por parte de la oposición es "mantener a sus enchufados en esos órganos estatutarios" y que la gente que tiene allí y a la que ya no le corresponde estar porque ha caducado su mandato "siga cobrando de la administración".
La portavoz adjunta del grupo socialista María José Salvador ha afirmado que el president, Carlos Mazón, ha "asumido sin ningún complejo" las exigencias de Vox, que ha condicionado los presupuestos de la Generalitat y "condiciona cada día" la actuación del Ejecutivo con sus exigencias.
El síndic de Compromís, Joan Baldoví, ha acusado al Consell de romper consensos que costó construir, como el acuerdo que permitió crear la AVL cuando gobernaba el PP, y ha considerado que el Gobierno de Carlos Mazón "ha perdido completamente el norte y está atentando claramente contra una institución estatutaria" y contra el valenciano.