Mercavalència, con el apoyo de la ConcejalÃa de Mercados del Ayuntamiento de València, organiza este sábado 5 de julio la tercera edición de la Entrada de la Clóchina en el Mercado del Cabanyal, una de las citas gastronómicas más queridas por el vecindario, que vuelve a celebrarse tras cuatro años de ausencia. De 10:30 a 14:00 horas, el mercado se llenará de sabor, música, tradición y actividades para todos los públicos, en una jornada que reivindica el producto de proximidad y el papel social de los mercados municipales.
Se prepararán más de 4000 raciones gratuitas de clóchina valenciana, cultivada en las bateas del Puerto de València y cedida por Clochina de València. Para poder degustarlas, será necesario presentar un ticket de compra realizado en cualquiera de los puestos del Mercado del Cabanyal esa misma mañana, como forma de apoyar el comercio de barrio.
Para la realización del evento, Frutas Alabau colabora proporcionando los ingredientes necesarios para la elaboración de las raciones de clóchina. Además, también participa Panach, que refrescará a los vendedores con su tradicional horchata, contribuyendo al ambiente festivo de la jornada.
En cuanto a la cocina, una selección de chefs sorpresa coordinados por Visit València serán los encargados de cocinar en directo, desvelando recetas y trucos para disfrutar al máximo de este manjar de temporada. Los nombres se desvelarán durante el evento, con la intención de garantizar momentos de expectación y cocina de primer nivel.
Desde primera hora, la plaza del mercado estará ambientada con música en directo, talleres infantiles y actividades para todos los públicos. Como colofón, de 12:00 a 14:00 horas, tendrá lugar un concierto sorpresa abierto a todos los asistentes.
El concejal de Mercados del Ayuntamiento de València, Santiago Ballester, ha querido destacar que "este tipo de iniciativas reflejan lo que significa el trabajo conjunto entre el Ayuntamiento, Mercavalència y Visit València, poniendo en valor nuestros mercados municipales como espacios de encuentro, cultura gastronómica y comercio local".
El edil ha añadido que "además de la celebración festiva, se pone en el centro el producto de proximidad, como la clóchina valenciana, y se fomenta el consumo responsable y de calidad en nuestros barrios".