La localidad de Xàtiva ha registrado este domingo, último día del mes de agosto, la temperatura más alta de España, con 38,4 grados (dos más que el sábado), seguida de Ontinyent (Valencia), que ha marcado 37,9 grados (uno y medio más) y de Pego (Alicante), con 37,8 grados (casi 4 más).
Según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), estas tres localidades han encabezado el listado de municipios españoles con la temperatura máxima más elevada en esta despedida del mes de agosto, una jornada en la que el termómetro ha experimentado en la Comunitat Valenciana un ascenso generalizado.
Otros registros destacados en este domingo han sido los 37,7 grados que se han alcanzado en Miramar (Valencia), lo 36,3 de Orihuela (Alicante), los 36,1 de Carcaixent (Valencia), los 35,6 de Bicorp (Valencia), los 34,8 de Jalance (Valencia) o los 34,2 de Llíria (Valencia).
Por lo que respecta a las tres capitales de provincia, Alicante ha despedido agosto con una temperatura diurna de 32 grados, seguida de Castellón, con 31,2 grados y finalmente de València, donde el termómetro ha marcado 30,7 grados.
Las temperaturas diurnas más bajas de este domingo han correspondido, como es habitual, al interior de la provincia de Castellón, donde La Pobla de Benifassà ha registrado 23,6 grados, Castellfort 25,3 y Vilafranca del Cid 25,6 grados.
La previsión para este lunes es que septiembre comience en la Comunitat Valenciana con un descenso de las temperaturas máximas en todo el interior y en la mitad sur de Valencia; un ascenso en el litoral sur de Alicante, y se mantengan sin cambios en el resto del territorio.