El Ayuntamiento de Xirivella ultima el paquete de alegaciones que va a presentar para la cuarta fase del Plan de Acción contra el Ruido del aeropuerto de Valencia propuesto por el ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible. El gobierno municipal considera este plan insuficiente y desfasado por lo que pedirá, entre otras cuestiones, que la huella acústica "se ajuste al incremento en el volumen del tráfico aéreo y que se tengan en cuenta las desviaciones en las trayectorias de los vuelos que se observan en los informes aportados por Aena. Atendiendo a esto, pediremos que la huella acústica incluya a la totalidad de las viviendas del municipio".
Además, Guillermo Garrido, concejal de urbanismo adelanta que también "exigiremos compensaciones por las molestias ocasionadas, Xirivella precisa nuevas medidas para paliar las molestias que genera el ruido de los aviones en la calidad de vida de los vecinos. La insonorización de los ventanales no es la solución y, menos en periodos de verano cuando los vecinos tienen que abrir las ventanas para sobrellevar el calor".
Garrido, el portavoz del gobierno municipal ha criticado el Plan de Acción Contra el Ruido porque "está asociado al Mapa Estratégico de Ruido del aeropuerto de Valencia (MER) en su fase cuarta, con datos distorsionados a la baja y desfasados que no se corresponden en el tráfico actual de los aviones, porque utiliza mapas de años anteriores a la pandemia".
"Vamos a defender hasta el final los intereses de los vecinos de Xirivella. Nuestro municipio es el principal afectado por el ruido del aeropuerto y la propuesta realizada por el ministerio se queda corta". En esa lÃnea asegura que exigirán "cambios en el Plan y compensaciones por las molestias", asegura Guillermo Garrido, concejal de Urbanismo de Xirivella.
Con el objetivo de elaborar las alegaciones y hablar sobre el texto en el que se está trabajando, el pasado 2 de julio el concejal de Urbanismo de Xirivella y personal técnico municipal mantuvieron una reunión técnica con el subdelegado de Gobierno, José RodrÃguez Jurado, y su equipo de trabajo. De la misma manera, Garrido también mantuvo el pasado viernes otro encuentro con los representantes de la Federación de Asociaciones Vecinales Silvel·la de Xirivella, que le trasladaron las propuestas de la Federación para su incorporación a las demandas del Ayuntamiento.
En esta lÃnea, el consistorio también anima a toda la población de la localidad para que realicen sus alegaciones al plan para su estudio y, en su caso, incluirlas en el paquete de medidas que el Ayuntamiento presentará al ministerio antes del 26 de julio, dÃa en el que concluye el plazo de exposición pública. Cualquier vecino que quiera hacer llegar sus propuestas puede enviar un correo electrónico a alcaldia@xirivella.es.
En su Plan de Aislamiento Acústico, que el consistorio considera insuficiente ya que no recoge a todas las zonas afectas en el municipio, Aena ha aumentado el número de viviendas incluidas en el mapa de la huella acústica en más de 3.050 viviendas, lo que sumado a las fases anteriores del Plan sitúa el número total de viviendas afectadas en más de 6.400, cerca del 50% de todos los edificios de la localidad. Garrido califica de "escasa esta última ampliación e insiste en que deberÃa incluir a todas las viviendas del municipio".