Soterranya con los voluntarios. EPDALa tragedia del 29 de octubre supuso un duro golpe para la comarca de l’Horta Sud. Al dolor de las personas muertas y desaparecidas, se sumaron los graves daños materiales. La pérdida de numerosos vehículos privados, el colapso de las infraestructuras y las dificultades del transporte público, dificultaron todavía más la vida de cientos de miles de vecinos y vecinas de la comarca.
Ante esta realidad se encontró de frente al tejido asociativo de l’Horta Sud, que venía trabajando con los sectores más vulnerables de la sociedad desde hace años. De esta manera, desde Soterranya, que con su proyecto “Bicis Per a Totes” en el barrio del Xenillet de Torrent, había recuperado y donado 1.277 bicicletas a personas en situación de exclusión y a entidades sociales en los últimos 10 años, se pusieron en marcha para iniciar una nueva acción que bajo el nombre “ Bicis Per a l’Horta Sud”.
En los días navideños, ha conseguido superar las 1.000 bicicletas recuperadas y donadas a personas de todos los pueblos afectados de l’Horta Sud y llegando a otras zonas afectadas de la Ribera: en concreto 1.026 bicis.
El taller social, donde se reparan bicicletas y se coordina todo, se encuentra en el barrio del Xenillet de Torrent. El barrio más humilde de la ciudad, y una zona especialmente afectada por la DANA. En la actualidad, un número importante de vecinos se encuentran desplazados y los daños materiales han sido cuantiosos. En Soterranya conocen bien la situación, llevan una década atendiendo, con pocos recursos pero con una tenacidad admirable, a menores y familias en situación de vulnerabilidad.
“La DANA ha agravado los problemas existentes. Los primeros días tras la tragedia fueron especialmente complejos en el barrio”, nos aseguran desde el colectivo.
Voluntariado
La iniciativa está sirviendo para medir la fuerza del voluntariado para dar respuesta a las situaciones más complicadas. “Todo esto no sería posible sin el trabajo, el esfuerzo y la coordinación de mucha gente. Se trata de un proyecto coral, con muchas personas colaborando en la consecución de las bicis, en el transporte, reparación, atención a personas afectadas y donación. Un trabajo titánico desde el voluntariado”.
Son muchas las personas y entidades colaboradoras. Conbici y grupos locales como Castelló en bici o Kalapie de Donostia entre otros, la CGT Alcàsser 16, l’Aurora Grup de suport de Borriana, Centre Excursionista de Pegreguer, Bizi eskola Arrigorriaga, Comunidades de ciudadanos Ingleses de la Marina y Aliança Emergència Climàtica.
También han ayudado Traperos de Emaus de Navarra, el área de medi ambient de Intersindical Valenciana, Massa Crítica de Barcelona, Rodamons, La Llavor de Torrent, Acción Directa Sierra Norte y Taller social la Guindalera de Madrid, Bomberos pel món, voluntarios venidos desde todos los rincones del mundo, Policías Forales, Talleres de bicis de Elx, València y Euskadi, Ayuntamientos como Santa Cruz de Bezana en Cantabria, Pamplona o Donostia.
Además, la Fundación Euskadi ha hecho posible recientemente que llegaran 200 bicis que han sido donadas a la Mancomunitat de l'Horta Sud para ser repartidas a los Ayuntamientos afectados. Pero, desde la asociación, quieren llamar la atención sobre el importante papel del voluntariado de la propia entidad “al pie del cañón desde el primer minuto, con dedicación continua”, y del grupo de Madres del proyecto social de Soterranya en el Xenillet volcadas en ayudar. Un ejemplo más de que la solidaridad, el apoyo mutuo y el ejemplo transformador de los más humildes, nunca falla.
El taller de reparación de bicicletas. EPDA
La donación de una de las bicis. EPDA
Comparte la noticia
Categorías de la noticia