Un coche atrapado en el Scalextric (Port de Sagunt) durante el temporal Alice de finales de septiembre. / EPDAVarias empresas del Camp de Morvedre habrían "presionado" a sus trabajadores para acudir a sus puestos de trabajo durante la
alerta roja por lluvias del pasado 29 de septiembre. Así lo ha denunciado el sindicato Comisiones Obreras (CCOO). Protección Civil advirtió el día de antes del riesgo de inundaciones en el litoral valenciano, incluído el Camp de Morvedre, durante a quella joranda, cuando
se cancelaron los premios de El Periódico de Aquí por seguridad.
Según ha explicado Sergio Villalba, secretario general de CCOO en Camp de Morvedre i Alt Palància, “lo principal es proteger la seguridad y la salud de las personas”. Villalba denuncia que "algunos empleados recibieron presiones de sus empresas, que les advirtieron de que se les descontaría el día de salario si no acudían a trabajar pese al riesgo".
“Esto es totalmente ilegal”, subraya el representante sindical, “porque el permiso por riesgo climático no solo contempla la imposibilidad de acceder al centro de trabajo o el riesgo grave e inminente, sino también las recomendaciones de las autoridades sobre los desplazamientos. El mensaje de Protección Civil fue claro al aconsejar evitar salir de casa para no exponerse a accidentes in itinere”, recordó.
En concreto, las denuncias se dirigen a una conocida empresa auxiliar del automóvil dedicada al vidrio y a otra de paquetería y mensajería. Aunque no se produjeron accidentes laborales, el sindicato advierte de que “la seguridad laboral no depende de la suerte, sino de la cultura preventiva”. En su opinión, las actuaciones de estas empresas “se alejan de las buenas prácticas en materia de salud laboral y deben denunciarse para evitar que se repitan situaciones similares”.
El sindicato ha hecho un llamamiento a los trabajadores y trabajadoras que se sintieron presionados o a quienes se les descontó el día por no acudir a trabajar, animándoles a contactar con CCOO para canalizar sus reclamaciones.
Críticas al gobierno autonómico
Comisiones Obreras también ha cuestionado la "falta de actuación" del gobierno valenciano durante la alerta, "al no ordenar la paralización de la actividad productiva pese al aviso de Protección Civil". “La omisión del Consell generó confusión entre las empresas y dejó desprotegidas a las personas trabajadoras”, señalan desde el sindicato.
Asimismo, Villalba ha criticado las declaraciones del ex vicepresidente segundo de la Generalitat, Francisco José Gan Pampols, quien lamentó la supuesta “falta de autoprotección” de la población durante la dana del 29 de octubre. “A la ciudadanía valenciana no le falta sentido de autoprotección; lo que le sobran son irresponsables que, por acción o por omisión, ponen en riesgo la vida y el futuro de la gente que tienen a su cargo”, sentenció el responsable de CCOO.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia