Un operario recorre la zona de obras de la primera fase de ampliación del Hospital Clínico Universitario de València. EFE/Biel Aliño/ArchivoEl president de la Generalitat, Ximo Puig ha anunciado la adjudicación de las obras del edificio de hospitalización del Hospital Clínico de València, que supondrán una inversión de 63 millones de euros y permitirán mejorar la atención sanitaria del segundo departamento de salud con más población de la Comunitat Valenciana.
Asimismo, Puig ha destacado que durante este mes de febrero se han licitado y se encuentran en ejecución obras que superan los 324 millones de euros de inversión, que permitirá "mejorar la atención de los pacientes e incrementar la calidad del servicio".
Según ha manifestado el president en una nota de prensa, el impulso de la Generalitat a una sanidad pública "más robusta" es, "sin duda, la gran prioridad en esta etapa de superación de la pandemia".
El jefe del Consell se ha referido así a las principales obras sanitarias que la Conselleria de Sanidad ya está realizando o va a realizar en Ontinyent, Gandia, Castelló, Elx, Alicante o la Vila Joiosa, y que también "contribuirán a lograr el objetivo de reforzar la sanidad pública".
Las obras de construcción del nuevo edificio de hospitalización del Clínico han sido adjudicadas a la UTE formada por las empresas BECSA y Edifesa, y tendrán un plazo de ejecución de 28 meses.
El edificio de 23.700 metros cuadrados y 144 habitaciones, constará de dos sótanos, planta baja, entreplanta para instalaciones, ocho niveles para uso sanitario y administrativo, y una planta de cubierta para instalaciones.
Además, albergará los servicios de diagnóstico por imagen y radiología intervencionista, la unidad de cuidados intensivos y el área de rehabilitación.
Por otro lado, la Generalitat adjudicó por 3 millones de euros los trabajos de cimentación del edificio y demolición de la estructura existente en febrero del año pasado.
Del mismo modo, el pasado mes de octubre dieron comienzo las obras de rehabilitación de la antigua Escuela Universitaria Técnica Agrícola (EUITA), por valor de 36,8 millones de euros, que albergará las consultas externas del complejo hospitalario.
El edificio, con una superficie de 15.988 metros cuadrados y siete niveles, albergará 177 consultas de distintas especialidades, urgencias, 84 puestos de hospital de día oncológico, el hospital de día multidisciplinar, un salón de actos, el aulario y los servicios de atención al paciente.
Los nuevos edificios de hospitalización y consultas permitirán incrementar un 54 % más la superficie actual del hospital Clínico, y disponer de 144 habitaciones y 240 camas más, 194 nuevas salas de consultas y 26 boxes más de cuidados intensivos, según la Generalitat.
La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha licitado durante este mes de febrero o se encuentra ejecutando infraestructuras sanitarias por valor superior a los 324 millones de euros.
Entre las actuaciones adjudicadas este mes de febrero cabe destacar, además de las obras del Clínico de València, la reforma del Hospital de Villajoyosa, por 60 millones de euros, y del Hospital La Magdalena de Castellón, por 1,8 millones de euros.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia