Joaquín López Balaguer. El Alguacil de Villar del Arzobispo/EPDAEl director de El Periódico de Aquí, Pere Valenciano, ha presidido y junto a su equipo ha celebrado los I Premios El Periódico de Aquí La Serranía, en el edificio recién inaugurado: El Patronato de Villar del Arzobispo.
Entre los muchos asistentes que han participado como premiados, hemos visto un salón de actos, lleno de empresarios, autoridades y amigos de la Serranía, esa histórica comarca llena de historia y de vida. El acto lo abrió Pere Valenciano como Director y Alba Juan, como Responsable de esta Comarca del Periódico de aquí y lo clausuró la Alcaldesa del Villar: Mª Ángeles Beaus Crespo.
En estos actos, los pueblos que tienen la suerte de conservar la figura del Alguacil, se puede ver la eficiencia de esta persona, cuyas funciones vienen reseñadas desde el “Antiguo Régimen”, hasta la Edad contemporánea, donde se define al “Alguacil de ayuntamiento o alguacil municipal, como funcionario administrativo de la administración local española.”
Es el caso que nuestro querido Chimo, estaba pendiente de su trabajo antes de empezar la entrega de premios, cumpliendo sus funciones y después de los saludos de rigor, se dirige a mi persona, y me entrega una hoja de papel, escrita en letras de ordenador y otras palabras escritas de su puño y letra. Me pide por favor, que haga una foto a esa hoja, porque “-quiere darla a conocer en las redes, quiere que todos la lean.” Informandome que el día 24 de enero, cuando le hicieron el reconocimiento en la inauguración del Patronato, no lo pudo leer y claro está, es su voluntad que se conozca lo que Chimo escribió.
Sin saber el contenido del escrito, procedo a fotografiarlo y una vez en mi casa, me dispongo a la lectura del mismo y lo voy a transcribir, tal y como Chimo me lo ha pasado.
“Buenas noches a todos los asistentes a este acto. En primer lugar y en especial, darle las gracias a la Señora Alcaldesa y su Corporación Municipal, por esta distinción que agradezco y acepto de todo corazón.
También quiero saludar a todas las autoridades civiles y militares.
A todas y todos los niños del Villar, por escuchar mi voz a las 12 de la mañana, durante muchos días y meses, con todo el cariño y darles mucho animo a todos.
A toda la juventud de las seis de la tarde.
Y a toda la población por los aplausos a las ocho de la noche.
A todos por acompañarnos en estos tiempos tan difíciles que nos ha tocado vivir, pero que por fin van a llegar a su final.
Para terminar darle la enhorabuena al Director de la Caja Rural y al Presidente de la Caja Rural y de la Cooperativa y a su Consejo Rector, por recuperar este edificio, con tanto valor sentimental para el pueblo de Villar y su comarca.
Comercios y establecimientos; agricultores, al Centro de salud y para todos aquellos que no están presentes y nos pueden visitar:
¡Viva Villar que es mi pueblo!,
¡Viva el Patronato y la Caja Rural!
¡Viva la Virgen de la Paz!
Joaquín López Balaguer.”
Comparte la noticia
Categorías de la noticia