El conseller de Agricultura visita las obras en caminos rurales de Picassent. EPDAEl conseller de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca, Miguel Barrachina, ha visitado las obras de reparación de caminos rurales que se están llevando a cabo en los municipios valencianos de Alcàsser y Picassent, y ha asegurado que de los 151 caminos en los que está trabajando el Consell, 29 ya están completamente acabados, facilitando así que el sector primario pueda retomar lo antes posible su actividad.
Se trata de nueve caminos rurales en l’Alcúdia, siete en Algemesí, cuatro en Picassent, cuatro en Llombai, tres en Chulilla, uno en Quart de Poblet y otro en Carlet. Las obras de reparación se tramitaron por la vía de emergencia, con el objetivo de hacerlos transitables a la mayor brevedad posible.
Esta actuación, que se está llevando a cabo en colaboración con los propios ayuntamientos afectados, cuenta con una inversión directa de 20 millones de euros para siete de las comarcas más afectadas por la riada: La Plana de Utiel-Requena, La Hoya de Buñol, Los Serranos, Camp de Turia, Ribera Alta, Ribera Baixa y L’Horta Sud.
“Garantizar que nuestros agricultores y ganaderos puedan entrar en sus explotaciones es una prioridad absoluta de esta conselleria”, ha afirmado Barrachina.
Presupuesto y actuaciones
El conseller de Agricultura ha afirmado que “la conselleria ha puesto en marcha inversiones por valor de 52,4 millones de euros en diferentes tipos de actuaciones destinadas a paliar los efectos negativos de la riada en la agricultura y la ganadería de la Comunitat Valenciana”.
En este sentido, el conseller ha asegurado que “seguimos trabajando en la puesta en marcha de ayudas e inversiones destinadas al sector. La rapidez y la eficiencia en las actuaciones es esencial en este momento. Este Consell actúa. No sirve de nada prometer muchos millones si después ni llegan las ayudas ni se acometen las obras necesarias, tal y como está ocurriendo con el Gobierno de Sánchez”.
Picassent exige "celeridad"
En Picassent se registraron 158 incidencias causadas por la barrancada, de las que el propio Ayuntamiento ya ha actuado en decenas de ellas, principalmente en labores de limpieza y reposición provisional de acceso a viviendas o terrenos agrícolas. La Generalitat, por su parte, tiene previsto 38 actuaciones, de las que ya ha iniciado 5 de ellas a través de la empresa Pavasal.
Ante esta situación el concejal de Agricultura del municipio, Salvador Morató, ha trasladado al conseller, durante su visita, “la necesidad de agilizar las intervenciones para que no se eternice la reconstrucción del término, sobre todo teniendo en cuenta que en estas fechas hay muchos campos que están en plena recolección y tiene muy difícil o imposible el acceso a sus explotaciones agrícolas”.
Las primeras actuaciones ejecutadas por el Ayuntamiento aseguraron la movilidad de los diferentes núcleos urbanos y residencias diseminadas por el término para asegurar que no exista ninguna vivienda incomunicada en la actualidad. La siguiente fase se centró en los accesos a los campos y a la reconstrucción de diferentes infraestructuras que quedaron muy dañadas, como carreteras y puentes.
En el encuentro de este viernes entre gobierno autonómico, Ayuntamiento y empresa contratista se ha plasmado la urgencia de algunos trabajos y el compromiso por parte de la conselleria de priorizar y agilizar en la medida de lo posible las intervenciones pendientes.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia