Una misa en el Monasterio de Gilet. / EPDA Un trágico incidente ha sacudido al Monasterio franciscano de Gilet, Valencia, este sábado. Un hombre de mediana edad ha irrumpido a primera hora de la mañana en el monasterio y ha atacado a varios frailes. La agresión se ha saldado con la muerte de, al menos, uno de los religiosos y ha dejado a otros tres con heridas graves. Según testigos, el agresor proclamaba actuar "en nombre de Dios" y se autodenominaba Jesucristo mientras apaleaba a los religiosos.
El ataque se ha producido a las 9:30 de la mañana, cuando el hombre ha conseguido entrar en el monasterio y ha recorrido varios pasillos, accediendo a las habitaciones de los frailes. Equipado con un palo, ha golpeado brutalmente a los religiosos de avanzada edad que encontraba a su paso, hiriendo a tres y matando a uno de ellos, según ha confirmado horas después el provincial de los franciscanos de la Inmaculada Concepción, fray Joaquín Zurera Ribó. El hombre ha ido finalmente ahuyentado por uno de los frailes, fray Ángel, quien ha alertado a las autoridades tras conseguir que el agresor escapara en dirección a la montaña.
La comunidad de frailes, que no comprende cómo el hombre ha agredido al monasterio, se encontraba conmocionada por los hechos. En un comunicado, fray Joaquín Zurera ha expresado la "profunda sorpresa y dolor" de la comunidad ante un acto de “ensañamiento y alevosía”. El provincial ha pedido por la recuperación de los hermanos agredidos y también por el agresor, para que "sea consciente del daño causado y rectifique un comportamiento para nada propio de la condición humana".
Las autoridades locales y la Guardia Civil han intensificado la búsqueda del atacante. Según informa el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana, se ha recibido el aviso sobre las diez de la mañana. Una unidad SAMU ha trasladado a un hombre de 76 años por traumatismo craneoencefálico hasta el hospital Clínico; mientras que unidades SVB han trasladado a otros tres heridos por traumatismos o contusiones hasta el hospital de Sagunt. Se trata de 3 varones de 57, 66 y 95 años de edad.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia