Barranco de Paiporta. / Guillermo Serrano, vía X
Una calle de Paiporta. / Vía X Tragedia en Paiporta y Picanya, dos de los municipios de l'Horta Sud más afectados por la DANA que inundó la comarca en la tarde noche de este martes. À Punt, medio oficial en el seguimiento de las consecuencias de este catastrófico temporal, ha confirmado este mediodía que "hay, al menos, 43 personas desaparecidas" entre estos dos municipios y que "se teme que una gran mayoría pueda haber fallecido".
El fuerte desbordamiento del barranco del Poyo arrasó con fuerza el municipio, llevándose incluso tramos de las vías del Metro que, en apenas quince minutos, quedaron suspendidas sobre el puente de la estación, debido a la erosión y arrastre del terreno por el agua.
La gran tromba de agua, que llegó pasadas las siete de la tarde, se ha cobrado la vida de un número aún indeterminado de personas. Según declaraciones de la Guardia Civil a la radiotelevisión pública À Punt, entre Picanya y Paiporta "se registran al menos 43 personas desaparecidas, de las cuales se teme que una gran mayoría puedan haber fallecido". La alcaldesa de Paiporta ha confirmado a À Punt que, preliminarmente, se estima que al menos una treintena de personas habrían perdido la vida debido a las violentas inundaciones.
À Punt también ha confirmado afecciones graves a una residencia de ancianos de Paiporta, con posibles víctimas mortales.
La prioridad, recuperar los cuerpos sin vida en las calles antes de localizar víctimas en las viviendas
La prioridad actual para los servicios de emergencia es recuperar los cuerpos sin vida que permanecen en las calles, antes de entrar en las viviendas para localizar posibles víctimas adicionales. La situación en la zona es desgarradora, y la labor de rescate se ve dificultada por los altos niveles de agua y los escombros que bloquean el acceso a muchos lugares.
Los esfuerzos de rescate y recuperación de las víctimas continúan en una de las jornadas más trágicas que se recuerdan en la Comunitat Valenciana, mientras los equipos de emergencias trabajan contrarreloj para llevar consuelo y ayuda a una población profundamente afectada por la catástrofe.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia