Foto de la visita. /EPDAEl alcalde de Pedralba, Andoni León Sáenz, ha reclamado este miércoles medidas urgentes ante los graves daños provocados por el episodio de granizo que afectó ayer a diversas zonas agrícolas del Camp de Túria, La Serrania y otras comarcas.
León acudió a Les Corts Valencianes acompañado por la alcaldesa de Villar del Arzobispo, Mariángeles Beaus, el teniente alcalde de Llíria, Paco Gorrea, y varios representantes del PSPV-PSOE, entre ellos las portavoces parlamentarias Anna Besalduch (Agricultura) y Alicia Andújar (Justicia), además del secretario de Agricultura del partido, Toni Quintana.
Durante el acto, presentaron una Proposición No de Ley (PNL) en la que instan al Consell a establecer subvenciones directas para agricultores, cooperativas y empresas del sector agrario afectadas, con el fin de paliar las pérdidas económicas derivadas de la tormenta.
Además, solicitan que el Consell apruebe de inmediato planes de empleo a través de Labora, coordinados entre la Conselleria de Agricultura y los ayuntamientos afectados, destinados a la retirada de plantas y productos dañados para evitar la propagación de plagas.
Tras la presentación de la iniciativa, los representantes socialistas visitaron varias parcelas de Pedralba junto a agricultores, técnicos de Agroseguro y miembros de organizaciones agrarias como UPA, La Unió y AVA-Asaja. Durante el recorrido, León reclamó una peritación justa que compense adecuadamente los daños sufridos por los agricultores locales.
"Nuestros campos han quedado gravemente afectados y es imprescindible actuar con rapidez y justicia", expresó el alcalde de Pedralba, quien insistió en que “los agricultores no pueden afrontar solos las consecuencias de este tipo de catástrofes”.
La propuesta será debatida próximamente en Les Corts, mientras continúa la evaluación de los daños en el terreno.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia