La oficina de Cajamar en Alcublas echa el cierre y un camión ofrecerá servicio un día a la semana./ EPDAAlcublas vuelve a alzar la voz. Después de que su alcalde, José Luis Arce, denunciara hace unos meses en este mismo periódico las deficiencias que sufre —y sigue sufriendo— el municipio en Atención Primaria, ahora la localidad vuelve a enfrentarse a la falta de servicios básicos, que impiden su crecimiento.
En esta línea, el primer edil asegura que la falta de vivienda se está convirtiendo en un problema real, que impide que el municipio siga creciendo a los niveles que lo estaba haciendo, hasta llegar a duplicar su población en los últimos años.
“Viene o quiere venir gente a trabajar y no tiene un techo donde quedarse”, afirma el alcalde, subrayando que esta carencia supone “un gran impedimento para luchar contra la despoblación, este término que tanto escuchamos”.
Para abordar esta problemática, Arce ha informado que el Ayuntamiento ya ha iniciado contactos con la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) para adherirse al Plan VIVE de la Generalitat Valenciana, una iniciativa que busca fomentar la construcción de viviendas de protección pública. El primer paso, que consiste en la adhesión oficial al plan tras la aprobación en el pleno municipal, ya se ha completado. Ahora, el Consistorio se encuentra a la espera de recibir indicaciones sobre los próximos pasos a seguir, con la esperanza de que se puedan ceder terrenos municipales para la construcción de nuevas viviendas que alivien la situación.
ADIÓS AL ÚNICO CAJERO
Por otro lado, otra fuente de malestar entre los vecinos ha sido la retirada del único cajero de Cajamar en el municipio, que será sustituido por un camión que ofrecerá servicio solo un día a la semana. Esta medida ha generado una gran inquietud, especialmente entre la población mayor. Inma Alcañiz, primera teniente de alcalde, denuncia que esta solución es insuficiente para los habitantes que dependen de la banca presencial. “Aquí vive mucha gente mayor que necesita hacer los trámites presencialmente o que no tiene facilidades para trasladarse en coche hasta Casinos o Llíria para poder ir a un banco”, lamenta Alcañiz.
La disminución de servicios en un municipio de interior en crecimiento está generando un ambiente de incertidumbre en Alcublas. Mientras la localidad lucha por mejorar sus infraestructuras y atraer a nuevos residentes, el recorte en servicios esenciales plantea grandes retos para el futuro.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia