En las últimas semanas, tres jóvenes han denunciado ser víctimas de agresión sexual que han tenido lugar en diferentes calles de Valencia. La Policía Nacional se encuentra investigando estos hechos, que tuvieron lugar durante el mes de marzo.
Los investigadores sospechan que el autor de los hechos podría ser el mismo individuo, ya que, tras revisar las denuncias presentadas por las víctimas, al menos en tres casos se repite un patrón claro: el mismo modus operandi. En todos ellos, las agresiones incluyeron felaciones y tocamientos no consentidos.
Asimismo, se ha podido establecer que el presunto agresor actúa durante la madrugada, concretamente, entre las cuatro y seis de la mañana. Según los testimonios, el sospechoso persigue a sus víctimas hasta la entrada de sus viviendas, donde las aborda en portales o rellanos. Allí, las empuja hacia las escaleras y, las coge por el cuello para forzarlas a obedecer sus órdenes.
La descripción del atacante
Según los datos recabados por la Policía Nacional a partir de las declaraciones de las jóvenes afectadas, el presunto agresor sería un hombre de entre 20 y 30 años, de aproximadamente 1,70 metros de estatura, que durante los ataques vestía ropa negra, concretamente una chaqueta o sudadera con capucha.
Tras la presentación de las denuncias, la Policía Nacional y la Policía Local de Valencia han establecido un mapa de los lugares donde se han consumado las agresiones sexuales y han intensificado la presencia policial en los distritos de Benimaclet, Trànsits y Poblats Marítims, así como en la zona de la Patacona, perteneciente a la localidad de Alboraia.
El objetivo de las autoridades es localizar cuanto antes a este agresor, que ha sembrado el pánico en las calles de la capital autonómica. La Unidad de Atención a la Familia y Mujer (UFAM) de la Policía Nacional de Valencia se ha hecho cargo de la investigación.
Este martes, la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha confirmado que la investigación permanece abierta: “Les aseguro que para nosotros es una cuestión muy importante, muy seria, y todo el peso de la ley, con el esfuerzo y el trabajo de la Policía Nacional, caerá sobre quien resulte ser el presunto autor”, ha declarado. Al mismo tiempo, ha subrayado la importancia de “dejar trabajar a los profesionales”.
Un mismo ‘modus operandi’
El modo de actuar del agresor sexual que buscan las autoridades presenta similitudes con el empleado por un menor de 14 años detenido el pasado mes de diciembre en la ciudad de Valencia. En aquella ocasión, el adolescente atacó supuestamente a una mujer de 31 años tras seguirla y acceder al edificio cuando ella entraba a su domicilio.
Los hechos ocurrieron durante la madrugada del 1 de diciembre de 2024, poco después de que un amigo acompañara a la joven al portal. El menor fue detenido por agentes de la Policía Local de Valencia tras una persecución a pie.
Una vez que el amigo de la víctima se marchó, el sospechoso entró en el portal y la atacó en las escaleras, inmovilizando a la chica mediante la técnica del ‘mataleón’. La víctima pidió auxilio y opuso resistencia, pero el agresor la sujetó del cuello para impedir su huida, tapándole la boca, mientras le decía: “Tranquila, no te quiero hacer daño. Solo quiero acabar y me marcho”.
Ante el temor de que su atacante terminase con su vida, la joven dejó de resistirse. Tras la agresión sexual, el menor de 14 años huyó del lugar, y la víctima denunció los hechos en una comisaria de la Policía Local de Valencia.