Excavadoras retirando restos en la "zona cero" de la dana en Valencia. EFE/ Miguel Ángel Polo La Generalitat ha habilitado un descampado detrás del cementerio de Alfafar -uno de los municipios de Valencia más afectados por la dana- donde está previsto recoger durante el día la basura y los residuos para, por la noche, llevarla a los vertederos y a las canteras habilitadas a tal fin.
El conseller de Medio Ambiente e Infraestructuras, Vicente Martínez Mus, ha visitado este martes el espacio habilitado en Alfafar, donde se han llevado ya toneladas de basura y residuos retirados del municipio durante las tareas de limpieza.
Fuentes de la Conselleria han explicado a EFE que lo mismo se va a hacer en otro municipios en el marco de un plan de la Generalitat que se desarrollará en dos fases: una diurna para recogida de residuos y basura, y otra nocturna para trasladarla a los vertederos y canteras.
En el espacio de Alfafar están tirando gravilla en el descampado totalmente embarrado para permitir el acceso de los camiones que traen los residuos y no se hunda.
El plan lanzado por la Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio pretende gestionar los lodos y residuos en los municipios afectados por las inundaciones, con el objetivo de trabajar ininterrumpidamente y llevar a cabo una gestión más eficiente, ha informado la Generalitat.
La operativa diseñada establece que durante la mañana se recogerán los enseres de los diferentes cascos urbanos para depositarlos en campas o parcelas habilitadas en el exterior de los pueblos afectados y accesibles para vehículos pesados.
Los acopios serán trasladados por camiones durante la noche a los vertederos y, en el caso de que sea necesario, a canteras autorizadas.
Como consecuencia de la dana se ha generado una importante cantidad de residuos voluminosos, restos vegetales, fangos, todo tipo de envases y otros objetos por efecto del arrastre de las aguas, que se había acumulado en los accesos y paso de vehículos de servicios de emergencia y dificultan las tareas de restitución de los servicios generales y del tráfico rodado.
Por ello, la Dirección General de Calidad y Educación Ambiental de la Generalitat ha diseñado este plan tras la firma de diferentes resoluciones provisionales con carácter urgente para el acopio de lodos para posterior relleno en canteras de nueve municipios de la provincia de Valencia que han ofrecido sus instalaciones.
Han detallado que Alfafar es uno de los municipios que ya ha comenzado con esta operativa y ha añadido que también se ha autorizado el traslado de una máquina trituradora para poder gestionar estos residuos.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia