La parcela que ocupa el mercado municipal. EPDAEl pleno del Ayuntamiento de Almàssera ha aprobado la modificación 21 del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que responde a la necesidad de adaptar el municipio a los cambios normativos y a las nuevas demandas urbanísticas que han surgido a lo largo de los últimos años.
El PGOU actual data de 1991, y su falta de adecuación a los nuevos marcos normativos y a los continuos avances en la normativa urbanística de rango superior ha llevado a la necesidad de realizar varias modificaciones puntuales.
Una de las principales son respecto a las parcelas dotacionales del municipio. En particular, donde actualmente se encuentra el mercado municipal, que originalmente tenía un uso exclusivo para esta instalación y que no ha sido utilizada en años. Con la modificación aprobada, se pretende optimizar los usos de esta parcela y facilitar la instalación de un centro de día, un servicio que responde a las necesidades reales de los vecinos.
Asimismo, la parcela del actual edificio social del jubilado, que lleva cerrado desde 2019, se destinará a un uso educativo-cultural, donde se trasladará la biblioteca municipal. Este cambio permitirá un mejor aprovechamiento del espacio y una mayor accesibilidad para los ciudadanos. Además, las obras de ampliación de este edificio comenzarán en este mes de febrero, lo que permitirá ofrecer nuevas instalaciones para los usuarios de la biblioteca.
Otras modificaciones
Otra modificación importante es la eliminación de la obligatoriedad de levantar las viviendas un metro sobre rasante. La demanda de viviendas accesibles en planta baja es una realidad, y la restricción existente representaba un obstáculo significativo para aquellos que necesitan viviendas adaptadas. Con esta modificación, se elimina esta barrera, facilitando la construcción de viviendas más accesibles y adecuadas a las necesidades de los vecinos.
Finalmente, la modificación también incluye una pequeña regulación normativa sobre los apartamentos turísticos, adaptándose a la evolución del sector y asegurando un desarrollo urbano ordenado y compatible con el entorno.
Desbloquear proyectos
El alcalde de Almàssera, Emilio J. Belencoso ha afirmado que esta actuación "es muy importante para Almàssera, ya que aprobamos una modificación clave del PGOU que se inició en 2020 y que desde entonces no se había impulsado. Esta modificación ha sido necesaria para desbloquear una serie de proyectos que mejorarán la vida de nuestros vecinos".
"La creación de un centro de día, la ampliación de la biblioteca y la flexibilización de las normativas de vivienda son solo algunos de los avances que esta modificación traerá. Agradezco el trabajo realizado durante estos años a los técnicos del Ayuntamiento y el esfuerzo de todos los implicados para que podamos dar este paso tan importante para Almàssera", añade.
Con esta aprobación, el Ayuntamiento continúa avanzando en la mejora y el desarrollo sostenible del municipio, adaptándose a las necesidades actuales y garantizando un futuro más accesible y próspero para todos sus habitantes.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia