Muestro de ADN canino en Almussafes. / EPDA El Ayuntamiento de Almussafes y ADN Canino han hecho público hoy el informe de implantación del registro genético canino en el municipio, que arroja unos “datos muy positivos” con 1.519 perros censados a septiembre de 2024, un 80% del total de la población canina estimada de este municipio de La Ribera Baixa.
Así lo ha anunciado Enrique Perigüell, CEO de ADN Canino, durante la visita que ha realizado hoy el concejal de Bienestar Animal y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Almussafes, Jaime Wic, a los laboratorios que la mercantil especializada en biotecnología aplicada a veterinaria tiene en Xàtiva, desde donde procesa las muestras de saliva de los cánidos de Almussafes y de más de 150.000 perros genotipados en 90 municipios del ámbito nacional, en colaboración con más de 500 clínicas veterinarias y 600 veterinarios colegiados.
“Apuesta por la salubridad y la eliminación de los excrementos de las calles”
En este sentido, Wic ha afirmado que los datos “respaldan la apuesta del consistorio por la salubridad, la eliminación de los excrementos de las calles, el bienestar animal y un mejor control de la población canina del municipio”.
De los 1.519 perros censados genéticamente mediante el software Igecan, 70 han sido dados de alta entre enero y septiembre de 2024 en el registro de ADN Canino de Almussafes. “Si comparamos los datos de Igecan con los del Registro Supramunicipal de Identificación de Animales de Compañía y de Équidos de la Comunitat Valenciana (RIVIA) “actualmente se está dando de alta en el censo genético un porcentaje muy reducido entre los perros de reciente adquisición; en promedio, cada mes de 2024 se han quedado sin genotipar solo 2 o 3 animales”, indica Perigüell.
Análisis de heces y propietarios incívicos
El informe también incluye el resultado del análisis de las heces recogidas en los controles aleatorios que la Policía Local del municipio ha hecho en los nueve primeros meses del año, con el objetivo de identificar a los propietarios incívicos y de controlar la salubridad en las calles de la localidad. De esta manera, entre enero y septiembre de 2024 se recogieron 109 muestras de deposiciones, que “permitieron identificar a la persona responsable de su no recogida de la vía pública, y la posterior tramitación de un total de 80 expedientes sancionadores”, explica Wic.
Por su parte, Perigüell, afirma que “la proporción de positivos, por encima del 60%, es muy buena y confirma a Almussafes como una de las ciudades españolas que mejores resultados están consiguiendo con el servicio”.
Con todo, según sañala el CEO de ADN Canino, “podríamos mejorar, aún más se cabe, la proporción con acciones adecuadas y con negativos que podrían revertir a positivos rematch, esto es, positivos que aparecen en nuestro sistema cuando un perro se registra posteriormente al resultado de una hez de la cual se encontró su ADN, como en el caso de un dueño que cometió la infracción y tiempo después registró a su perro”.
Mapa de sospechosos y reincidencias identificadas
En cuanto los reincidentes, del total de 150 perros con reincidencias identificadas, 100 cánidos solo cometieron una infracción; 27 registraron 2 reincidencias; 12 perros, 3 reincidencias y dos ejemplares tuvieron hasta 8 y 9 reincidencias respectivamente. En este sentido, el software Igecan también emparejó nuevos animales con muestras de heces anteriores. Esta información está recogida en un mapa de sospechosos, que rastrea el número de reincidencias detectadas y el código con el que el programa ha identificado al animal.
Según Perigüell, “identificar a estos infractores reincidentes con el censo genético canino es clave para conseguir un Almussafes más limpio, ya que, a tenor de nuestra experiencia, en numerosas ocasiones son solamente un pequeño número de no censados los que ensucian la calle”. “La ciudadanía puede percibir una mejora muy notable en la limpieza atajando el problema que puede estar causando un solo dueño”, matiza el responsable del censo genético canino de Almussafes.
Acciones a emprender
Con todo, el Ayuntamiento de Almussafes anuncia una batería de medidas que llevará a cabo en los próximos meses para optimizar el servicio de ADN Canino en el municipio. Así, realizará un buzoneo dirigido a los propietarios de perros no censados genéticamente; aplicará sanciones de oficio para los que no cumplan con la ordenanza después del tiempo establecido; remitirá cartas de bienvenida a los nuevos cánidos de Almussafes y desplegará campañas de servicio público para dar a conocer la herramienta del ADN Canino, su obligatoriedad e incidencia en las campañas municipales de censado genético de nuevas mascotas.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia