La práctica del tiro y arrastre. / Foto: Plataforma Defensa AnimalLa celebración del tradicional tiro y arrastre este fin de semana en Cullera ha desatado nuevas críticas por parte de colectivos animalistas, especialmente de la Plataforma Defensa Animal, que ha calificado el evento de "anacrónico" y ha exigido su abolición.
La entidad considera "lamentable" que se sigan utilizando animales para este tipo de competiciones y ha reprochado al Ayuntamiento de Cullera, encabezado por el socialista Jordi Mayor, su apoyo al evento a través de las redes sociales municipales. "Seguir respaldando la cruel realidad que soportan los caballos sometidos en el tiro y arrastre es más propio de las cavernas que de una sociedad civilizada", ha denunciado Diego Nevado, portavoz de la plataforma.
Además, han criticado la presencia de menores en el acto, señalando el riesgo de normalizar el sufrimiento animal entre la infancia. La polémica persiste alrededor de una práctica considerada deporte por las administraciones valencianas y que sigue recibiendo financiación pública.
Expertos como el profesor Juan Manuel Lomillos, de la CEU UCH, alertan de los efectos físicos negativos que provoca la competición en los caballos, como el aumento del estrés fisiológico. Asimismo, la bióloga Rosa Más ha destacado el sufrimiento psicológico que experimentan los animales al ser sometidos a entornos ruidosos y antinaturales.
La Plataforma Defensa Animal reclama a las administraciones "tomar medidas urgentes" para suprimir no solo el tiro y arrastre, sino todos los eventos que impliquen el uso de animales.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia