Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus
usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su
uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Antifraude ve irregularidades en los contratos con Servimum
la agencia confirma las sospechas de la jueza instructora del caso taula
0
REDACCIÓN - 26/06/2021
Berasaluce y Sánchez
La Agencia Antifraude ha ratificado las irregularidades detectadas en primera instancia por la Jueza del Caso Taula que investiga una serie de contratos del Ayuntamiento de Requena, durante los gobiernos de Javier Berasaluce (PP) y Mario Sánchez (PSOE), a la empresa Servimum. Según el informe entregado por la agencia en el servicio ofrecido en 2014 para hacer aflorar deuda oculta, el Ayuntamiento gastó 147.355 euros más IVA superando el importe del gasto del valor estimado del contrato (50.000 euros) y el legalmente permitido para una contratación por el procedimiento negociado sin publicidad (60.000 euros). Según Antifraude, este contrato debería haberse vuelto a licitar al superar los 25.000 euros autorizados inicialmente por el servicio de asesoramiento de Servimun. De la documentación analizada que afecta al período en el que ya era alcalde Mario Sánchez, se ha detectado el pago de una factura por 43.152 euros sin justificación alguna. Según el dictamen de la Agencia, Servimun colaboró y así queda acreditado con el Ayuntamiento de Requena y, efectivamente, ofreció los servicios por los que fue contratada con algunas excepciones como que tampoco habría ejecutado mejoras por valor de 8.640 euros a los que se comprometió al adjudicársele este contrato de asesoramiento.
El pasado 18 de febrero, el Tribunal Superior de Justicia valenciano (TSJ) informó de que la jueza que instruye el caso Imelsa, empresa pública de la Diputación de Valencia -posteriormente Divalterra también extinguida-, está investigando, en una nueva pieza separada (la K), estas supuestas irregularidades en contrataciones del ayuntamiento de Requena e imputó al actual alcalde de Requena, Mario Sánchez y al exalcalde, y actual portavoz popular, Javier Berasaluce.
La instructora que entiende que los hechos aparecidos en una nueva línea de investigación pueden ser constitutivos de delitos encargó este informe a la Agencia Antifraude.