Terrenos en Sagunto donde se proyectará la gigafactoria. Archivo/EFE/ Biel Aliño
La Generalitat ha aprobado el Proyecto de Actuación Integrada (PAI) de Parc Sagunt II para iniciar la urbanización de los terrenos donde se ubicará la gigafactoría de Volkswagen.
El PAI, promovido por la empresa pública Espais Económics Empresarials (EEE), empresa pública participada al 50 % por Sepides y la Generalitat, comprende una superficie de suelo disponible de 3.489.398 m2.
La planta de baterías de Volkswagen, cuyo proyecto se ha considerado por el Consell como Proyecto Territorial Estratégico (PTE), se ubicará sobre 1.293.806 m2, y los proveedores ocuparán casi 1,4 millones de metros.
El Proyecto de Actuación Integrada supone "un paso más para la consolidación y desarrollo de la gigafactoría así como para la implantación de otras empresas también de alto valor tecnológico para consolidar en la Comunitat Valenciana un clúster industrial e innovador dedicado a la movilidad sostenible", según indica la Generalitat.
"Este es el modelo de urbanismo productivo en el que trabajamos desde la Generalitat y este tipo de procesos confirman el cumplimiento de los plazos acordados con PowerCo para el desarrollo de la gigafactoría", ha afirmado la consellera de Política Territorial y Obras Públicas, Rebeca Torró.
El pasado 17 de marzo se celebró el acto inaugural del inicio de la construcción de la factoría, que podrá ampliar su capacidad anual de 40 a 60 gigavatios hora (GWh) y producirá 150 millones de celdas de baterías al año para 500.000 vehículos.
Se prevé que la gigafactoría de celdas de baterías esté en funcionamiento en 2026 y, de hecho, PowerCo tiene abierto el periodo de solicitudes para la contratación de empleados.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia