Foto archivo de una actuación en la Sala Repvblicca./EPDA Salas de música, promotores, entidades culturales y artistas han exigido este martes el Ayuntamiento de Mislata que permita la reapertura de la sala Repvblicca, clausurada por orden municipal desde hace seis meses por cuestiones administrativas y actualmente en riesgo de quiebra.
Representantes de esos colectivos han participado en una rueda de prensa, celebrada en la sede valenciana de la SGAE, donde han lamentado el perjuicio que esa decisión municipal de limitar el aforo del local está causando en la empresa que gestiona la citada sala, sin actividad desde el pasado 26 de enero, pues ha tenido que cancelar unos 90 espectáculos.
Ese cierre "está impidiendo que la sala continúe desarrollando su actividad cultural y económica, provocando la pérdida de ingresos e impidiendo hacer frente a los gastos de personal, de contratación artística, de mantenimiento del local, etc; y empujando día tras día a una situación de quiebra", señala un comunicado de los organizadores de la protesta.
Tras recordar la nómina de artistas nacionales e internacionales que han actuado en Repvblicca en sus más de veinte años de historia, "colectivos profesionales y artistas del ámbito español se han unido para clamar contra esta decisión del ayuntamiento de Mislata que tanto daño está ocasionando a la sala y a su público".
Después del citado cierre preventivo de enero, la sala recibió varios requerimientos de documentación que satisfizo hace más de dos meses "y todavía no ha habido contestación por parte del Ayuntamiento de Mislata, pese a tener el compromiso de que tratarían de resolverlo cuanto antes para reabrir el local", añaden las fuentes.
"Con estas demoras, el Ayuntamiento hace omisión de su deber de atender y resolver una situación que está impidiendo la participación de la ciudadanía en la vida cultural, y perjudicando gravemente a numerosas personas y empresas del sector -lamentan-. Son cerca de 90 los eventos musicales que han sido cancelados en estos meses".
En el comunicado se asegura que la orden de clausura de Repvblicca "carece de apoyo jurídico consistente", que la ordenanza municipal que limita el aforo de la sala a 429 personas "carece de sentido" porque puede admitir un aforo casi cuatro veces superior al fijado "arbitrariamente" por la normativa municipal y que el recinto posee "todos los requerimientos legales necesarios".
"Su cierre injustificadamente prolongado es un atropello y un obstáculo administrativo que debería ser subsanado y adaptarse a la normativa vigente en aforos para salas de conciertos y recintos culturales", añade.
Entre las asociaciones y organismos profesionales que solicitan la reapertura de la sala figuran ES_MUSICA (Federación de la Música de España), ACCES (Asociación Estatal de Salas de Música en Directo), ACOPLE (Asociación Española de Agencias y Profesionales del Espectáculo), AEDEM (Asociación Española de Editores de Música), AIE (Sociedad de Artistas Intérpretes o Ejecutantes de España) y APPORTE (Asociación de Profesionales de la Producción y Realización Técnica del Espectáculo en Vivo).
También se encuentran APM (Asociación de Promotores Musicales), ARTE (Asociación de Representantes Técnicos del Espectáculo), PROMUSICAE (Productores de Música de España), SGAE (Sociedad General de Autores y Editores), UFI (Unión Fonográfica Independiente) y entidades profesionales de Cataluña, Andalucía, Madrid y la Comunitat Valenciana.
En febrero, el Ayuntamiento señaló que la sala podrá reabrir "solo si constata" con la documentación aportada que cumple con la normativa local y autonómica; pero si la nueva documentación no garantiza el cumplimiento de la normativa y por tanto la seguridad de trabajadores y usuarios, no podrá abrir.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia