Los representantes vecinales con el concejal José Gozalvo. EPDA Las 23 Asociaciones de Vecinos de Torrent expusieron las necesidades, preocupaciones y reivindicaciones sobre la situación actual de los barrancos del municipio en una reunión celebrada este viernes.
Desde la presidencia de la mesa se exponía la cronología exhaustiva y detallada de las gestiones y reivindicaciones llevadas a cabo desde el año 2017 con el Ayuntamiento de Torrent y la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) y se mostraba el malestar por el desinterés y la inacción de ambas instituciones en todos estos años y por no dar una respuesta a las solicitudes vecinales requeridas.
Desde los colectivos vecinales se remitieron al pleno del 3 de diciembre de 2020, donde se aprobaba por unanimidad la adopción de medidas, así como señalaban la contestación de la CHJ, a uno de los múltiples escritos vecinales remitidos de la Confederación donde se señalaba que 'las actuaciones correspondían hacerlas al Ayuntamiento por ser zona urbana', y en un segundo punto de la contestación se indicaba que en aquello que fuera de competencia de la CHJ, dependería de la disponibilidad presupuestaria.
A ambos puntos, la mesa organizadora señaló con visible malestar "entendemos que algo de responsabilidad deben tener por no minimizar la tragedia y desatender las reivindicaciones en las actas durante siete años desde 2017".
Recogida de más de 1.300 firmas
Desde los colectivos vecinales se indica que llegaron a recoger 1.311 firmas para solicitar las actuaciones urgentes y denuncian que en 2017 el superávit del ayuntamiento fue de 5 millones de euros que junto a los planes FEDER que disponían de 11 millones de euros, no se produjo ninguna actuación en los barrancos.
Los colectivos agradecieron públicamente la colaboración del concejal José Gozalbo, "que desde 2017 ha estado colaborando con nosotros y conoce todo y ha estado peleando. Es el único que nos ha estado ayudando, especialmente cuando en noviembre de 2020, conjuntamente con cinco Asociaciones de Vecinos (El Vedat, El Pantano, Los Caracoles, Ciudad Jardín y Ramón y Cajal), presentamos un escrito a la CHJ, solicitando la intervención urgente en los barrancos".
La mayor parte de las intervenciones incidía en que el foco se debía poner en la CHJ, gobernara quien gobernara, como responsable y entidad con disponibilidad de recursos y competente en la materia. Y la necesidad urgente de que se comenzara el proceso de restauración del barranco, sino volverán a surgir las cañas y la vegetación invasora. También por parte de un colectivo se denunció la actitud de la ministra 'guardando en el cajón', proyectos destinados a los barrancos de Torrent.
Creación de una coordinadora
Otro de los temas debatidos fue la de la creación de una coordinadora a propuesta del presidente de la Asociación de Vecinos de El Pantano, representada por miembros de las entidades vecinales que tendrá como cometido, encargarse de problemas de interés más generales de todo el municipio, con el fin de dar traslado al Ayuntamiento.
En unos de los últimos puntos se barajaron posibles actuaciones a estudiar por los técnicos como los proyectos de construcción de dos presas, en los barrancos del Poyo y de l'Horteta, así como la canalización con inyección de hormigón en todo el trayecto desde El Pantano hasta la Albufera, similar al Canal del Turia a su paso por Valencia.
Actuaciones en los barrancos
Por su parte, Gozalvo ha informado que durante los últimos 9 años se realizaron numerosas solicitudes y denuncias para que la CHJ actuara en los barrancos del municipio, algunas conjuntamente con asociaciones de vecinos, con una nula respuesta por parte de la Confederación.
De igual modo, ha repartido a los asistentes un documento firmado por los técnicos de Medio Ambiente del Ayuntamiento con las gestiones y actuaciones llevadas a cabo durante 2024, en relación a los barrancos y a la Confederación Hidrográfica del Júcar.
Según explica, en junio de 2023, y desde el primer momento solicitó a la CHJ la intervención en el barranco de l'Horteta y autorizaron la actuación en 37.550 metros cuadrados de extensión, con la destrucción de las cañas y la colocación de mallas geotextiles, ambas actuaciones suponían disminuir en un 90% el crecimiento de estas especies invasivas.
Durante los meses de julio a septiembre se continuó la limpieza de los barrancos. La voluntad era ampliar la destrucción de cañas y colocación de mallas a otras zonas del barranco cuando desgraciadamente nos llegó la DANA.
Actuaciones de emergencia
También ha informado a los vecinos sobre las actuaciones de emergencia que se están adoptando para acelerar la reconstrucción de las infraestructuras dañadas, con técnicos de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y la contratación de vuelos LIDAR, para disponer de una visión exacta de los daños ocasionados al barranco, el antes y el después de su estado, para ayudar en la reconstrucción.
A través de los técnicos de la UPV, ya se ha contratado la actuación de las obras de reconstrucción en el Xenillet, entre Juan XXIII y Jesús. En breve se contratará las intervenciones en la zona de Caracoles y Santa Teresita, como en Pont Blau en la zona Bonestar. Y ya están adjudicadas las dos pasarelas devastadas.
El concejal informó que durante estos cerca de dos meses se ha reunido con asociaciones y vecinos afectados por los daños producidos al barranco, recogiendo todas sus preocupaciones y y necesidades, y que trasladarla a la CHJ en una reunión el próximo martes 17 de diciembre.
Los vecinos han agradecido que 'dé la cara', y la sinceridad e información y el trabajo realizado, así como que le han pedido que se traslade a la CHJ la preocupación y la urgencia por todos los temas expuestos.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia