Juan Benito Rodríguez Manzanares Si en agosto hay una fiesta que
destaca entre todas las demás, esa es sin lugar a dudas el día que popularmente
se conoce como «La virgen de agosto», que se corresponde con el día 15 de ese
caluroso mes, pero ¿a qué virgen hace referencia?
Pues evidentemente, hace
referencia a la Virgen María (8 de septiembre 18 a. C. ¿? – 15 de agosto 46 d.
C. ¿?), la madre de Jesús de Nazaret (Siglo 4 a. C. ¿? – 31 d. C. ¿?),
conociéndose oficialmente como el día de la Assumptio Beatae Mariae
Virginis, es decir, el día de la Asunción de la Bienaventurada
Virgen María, aunque habitualmente se acorta y se nombra como el día de la Asunción
de María, o Asunción de la Virgen.
Este día dentro del paradigma de
la Iglesia Católica, la Iglesia Ortodoxa, La Iglesia Ortodoxa Oriental y la
Iglesia Anglicana, por citar algunas confesiones religiosas, tiene un marcado
carácter espiritual con una profunda carga y significación simbólica, pues en
este día se celebra la elevación al Cielo de la Virgen María en Cuerpo y
alma, cuando esta acabó sus días terrenales.
Y eso es lo que le confiere la extrema
significación a este día, el hecho de que la Virgen María fue elevada al Cielo
en cuerpo y alma, así pues, no sólo fue su espíritu el que subió
al cielo, sino también su cuerpo, y esto, según la Sagrada Biblia, ha
ocurrido en muy contadas ocasiones.
Una de ellas fue el propio
Jesús, quien ascendió al Cielo con su cuerpo resucitado en presencia de once de
sus apóstoles. Esta ascensión está narrada en la Sagrada Biblia en Lucas 24:51;
Marcos 16:19; y Hechos 1:9-11
Otra de ellas es el citado caso
de la Virgen María.
Y por citar otro caso, tenemos
el del profeta Elías (900 a.C – 849 d. C.) que también fue arrebatado hacia el
cielo, como se narra en 2 Reyes 2:19-11.
En 1849, siendo papa Pío IX
(1792-1878), llegaron a la Santa Sede las primeras peticiones para que la
Asunción de María fuera declarada dogma de fe[1],
pero esta finalmente fue definida como tal fue por el papa Pío XII (1876-1958)
el 1 de noviembre de 1950 a través de la Apostólica «Munificentissimus Deus»
(«Benevolísimo Dios») aludiendo lo siguiente:
«Al no tener ningún pecado y al
no estar sujeta a la corrupción del sepulcro, María fue elevada al cielo en cuerpo
y alma, al terminar su paso por este mundo.»
Y el papa Juan Pablo II en 2004
añadió:
«El dogma de la Inmaculada
Concepción fue definido por Pío IX no tanto por las pruebas en las escrituras o
en las tradiciones antiguas, sino por el profundo sensus fidelium[2],
un sentido de los fieles que tiene siglos, y del Magisterium».
Ahora bien, la primera
referencia que tenemos de esta celebración, data del siglo IV en la carta que
Dionisio el Egipcio o el Místico (no Dionisio el Areopagita, discípulo de San Pablo)
dirigió a Tito (13 – 107), Obispo de Creta. Mas, en el siglo VI esta
celebración pasó a llamarse Dormición de María, pero, definitivamente en
el siglo VII adoptó el nombre con el que conocemos actualmente a esta
celebración, denominándose definitivamente como la Asunción de María.
En textos apócrifos como el
llamado El Teólogo, del evangelista San Juan (10 d. C. – ca. 100
d. C.), también se menciona la Asunción de María
Y, basado en los textos
apócrifos, en España contamos con una representación teatral que se celebra
anualmente en la Basílica Menor de Santa María de Elche, que se
denomina, El Misteri d’Elig (El Misterio de Elche), en el que se
recrea la Asunción de la Virgen María al Cielo. Y para que esta se pudiera
representar sin problemas, el papa Urbano VIII (1568-1644), mediante una bula levanta
la prohibición de representar obras teatrales en el interior de las iglesias,
la cual se había acordado el Concilio de Trento (1545-1563).
Hay que remarcar especialmente
que esta representación de El Misterio de Elche, la UNESCO, el 18 de mayo de
2001 la declaró Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la
Humanidad.
Pero esta no es la única
escenificación que se realiza de la Asunción de la Virgen María, y entre todas ellas
nombraré también el Misteri de la Selva (El misterio de la Selva), que
también cada 15 de agosto se celebra en la iglesia de San Andrés de la Selva
del Campo en Tarragona.
La Virgen de la Asunción es la
patrona, entre otros lugares, de Serradilla en Cáceres (España); de Cutervo y
Chacas (Perú); de Asunción (Paraguay); Juigalpa y de Sébaco (Nicaragua); Cabo
Frío (Brasil); Nueva Guatemala de la Asunción (Guatemala) y Cayey (Puerto Rico),
demostrando la fe que las personas creyentes tienen a esta advocación de la
Virgen María.
Ahora bien, agosto también nos
regala el día más caluroso del año, que no coincide con el equinoccio de
verano, pero al que podríamos llamar coloquialmente el «equinoccio del calor»,
y este es el día 10 de agosto, en el que «Lorenzo» deja sentir todo su calor en
su máxima expresión.
Lorenzo es como se llama
popularmente al sol. Unos dicen que es porque el 10 de agosto se celebra la
festividad de San Lorenzo (ca. 225 – 258) uno de los siete diáconos regionarios
de Roma, el cual murió asado en una parrilla justamente el día 10 de agosto.
Y otros, los más festivaleros,
opinan que se debe a que una jovencísima Marisol (Pepa Flores) (1948)
popularizó una canción llamada Rumbita, en la que parte de la letra
decía que:
«Al sol le llaman Lorenzo, y a
la luna Catalina, cuando Lorenzo se pone, se levanta Catalina…»
Sea como fuere, el día 10 de
agosto es el considerado más caluroso del año, y durante el mismo, uno debería
cobijarse del calor, a ser posible bajo un potente aire acondicionado,
acompañado de una buena compañía y de una buena lectura, que siempre viene bien
para las largas y calurosas tardes estivales.
Valencia es sinónimo de cultura.
[1] Dogma de
fe. La Iglesia católica lo define como una verdad de fe infalible,
incuestionable, absoluta, indiscutible, definitiva, inmutable y segura, sobre
la cual no puede haber ninguna duda, sin posibilidad de ser sometida a pruebas
de veracidad.
[2] Este
concepto se refiere a que la verdad de una doctrina es reconocida por los
fieles como una inspiración del Espíritu Santo que establece testigos y les
provee un sentido de la verdad de la palabra escrita
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