Una imagen aérea de Paiporta tras la dana del 29 de octubre. EPDALos cerca de 600 nuevos habitantes que ha registrado este año Paiporta son una muestra significativa de que la dana y el miedo a que se repita este fenómeno no ha influido en el censo de población, que sigue empadronada en la localidad.
El municipio roza ya un censo de 30.000 vecinos, lo que ha provocado que el consistorio habilite una nueva sección electoral de cara a los próximos comicios. “La sensación que teníamos era de disminución de la población por lo ocurrido, pero ha sido el efecto contrario”, explica el alcalde, Vicent Císcar.
Esta es la tónica general en otras localidades de la comarca, ubicadas en la zona cero, como Aldaia donde la población ha crecido en casi la misma cantidad que la de Paiporta, pasando de 34.035 habitantes a 34.763, y una situación parecida se ha registrado en otros municipios como Benetússer, que ha sumado cerca de 800 habitantes en el periodo comprendido entre noviembre de 2024 y el mismo mes de 2025, cuando en años anteriores la media de crecimiento se sitúa en los 460 aproximadamente.
Más significativo es el aumento en el padrón de Catarroja que ha crecido en 2.559 nuevos vecinos, pero, al contrario de lo que parece, el incremento no es tan grande si se tiene en cuenta que las bajas del padrón ascienden a 1.900.
Estos datos invitan a pensar que la tragedia sufrida no ha repercutido en el número de vecinos, ni que se ha producido una estampida tras comprobar que un gran número de viviendas están ubicadas en zonas inundables, que antes no lo eran.
Las causas de este aumento significativo del padrón se podrían justificar según la casuística, ya que hay vecinos que no han podido regresar a sus casas todavía pero que siguen empadronados en sus municipios de origen, al igual que hay personas que vivían de alquiler y que se han dado cuenta de que el empadronamiento es imprescindible ante tragedias como la sucedida en l’Horta Sud, para poder acceder a cualquier tipo de ayuda por este motivo.
A esto se suma la regularización extraordinaria por la dana para personas migrantes que aprobó el Gobierno de España, de la que se han beneficiado cerca de 22.000 según los últimos datos ofrecidos por la delegación del Gobierno.
Crecimiento anual
No obstante, antes de la dana, l’Horta Sud ya estaba experimentando un crecimiento continuado de año en año, con un total de 492.143 vecinos en diciembre de 2024 y un incremento de más de 9.500 con respecto al año anterior. No hace falta más que mirar los datos del municipio que más creció, que fue Xirivella con 996 habitantes más o Catarroja, con 826, para que las cifras después de la dana llamen la atención.
Precio de las viviendas
Pero no solo llama la atención el incremento del padrón, también la llama el aumento desmesurado del precio de las viviendas, que se ha multiplicado en los últimos meses en la comarca, tanto del alquiler como de la venta y que sitúan a municipios como Albal, Benetússer y Massanassa con precios superiores al 30%, con respecto a antes de la tragedia, y también se ha notado en Torrent, Paiporta y Alfafar en un porcentaje un poco menor, según los datos ofrecidos por la consultora Gloval.
Este fuente apunta a la escasez de oferta, destruida por las riadas, y la presión de la demanda de las personas que se han quedado sin vivienda, como la causa del incremento en los precios, unido a que buena parte de la búsqueda de pisos en Valencia capital se ha desviado a estas zonas por los altos precios en la ciudad.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia