Una pancarta en luce en un balcón de Rocafort. EPDAUn buen número de viviendas de Rocafort cuelgan desde ayer en balcones y ventanas, lonas, con una reproducción de la pintura sobre Palestina censurada en el Passeig de la Séquia por el alcalde, Gorka Gómez, quien en el pleno manifestó que “he dado orden de tapar ese mural”.
La acción ciudadana que se inició ayer, después de que el Ayuntamiento pintara por segunda vez el mural donde habían referencias al pueblo palestino, tendrá su continuidad en los próximos días por diferentes zonas del municipio, como advierten los organizadores.
Al mismo tiempo han dado a conocer la ordenanza municipal para la garantía de la convivencia ciudadana y la protección del espacio urbano aprobada en el pleno de 26 de octubre de 2021 y firmada por el entonces alcalde, Agustín Aliaga.
En el apartado de protección del entorno urbano indica “el derecho a disfrutar del paisaje urbano del municipio, como elemento integrante de la calidad de vida de las personas”, señalan.
Y más adelante en el punto 2 del artículo 10 dice: “quedan excluidos de la prohibición los murales artísticos que se realicen con autorización expresa del Ayuntamiento y, en caso de efectuarse sobre inmuebles de titularidad privada, con el consentimiento de los propietarios, que no supongan un menoscabo de la protección del patrimonio histórico, artístico, natural y cultural, ni del ornato de la ciudad”.
En esta línea, advierten en un comunicado que el Passeig de la Séquia "es un espacio de arte urbano que cuenta con una diversidad de pinturas del que sólo ha sido borrado el mural de la artista Galleta Maria que hacía referencia a Palestina".
El mural pintado por segunda vez. EPDA
Comparte la noticia
Categorías de la noticia