Soria, Serra, Broch, Marín y Torán durante la visita al embalse. /EPDA
Salón de actos del ayuntamiento de Benagéber durante la jornada. /EPDA
El pasado viernes, 27 de octubre, la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), el Canal Principal del Camp de Túria y el Ayuntamiento de Benagéber organizaron la celebración de la Jornada Técnica sobre la construcción del Embalse de Benagéber.
La Federación de Comunidades de Regantes de la Comunitat Valenciana (Fecoreva) estuvo representada por su presidente, Pascual Broch, y su vicepresidente, Salvador Marín, quienes acompañaron a Miguel Polo (presidente de la CHJ), José Alfonso Soria (presidente del Canal Principal del Camp de Túria y miembro de la comisión permanente de Fecoreva) y Rafael Darijo (alcalde de Benagéber) durante el acto.
La primera parte de la jornada arrancó en el ayuntamiento de la localidad, donde Ricardo Piñón (jefe de la sección técnica de la CHJ) llevó a cabo una charla informativa sobre la construcción del embalse y el destacamento penitenciario de presos políticos que participó en la realización de las obras de 1941 a 1944.
Durante la ponencia, se les quiso rendir homenaje destacando las siguientes palabras: “Dejaron una parte de su vida en el embalse, la mayoría la mejor, la juventud, algunos murieron allí. Fueran presos, libertos, represaliados o libres, a ellos se les debe el Embalse de Benagéber, la riqueza que forjaron y que nosotros disfrutamos. No piden nada, tan solo respeto, el recuerdo, que se conozca lo que hicieron, quienes fueron”.
Y la segunda parte del día consistió en la visita de la zona donde vivieron los reclusos y la presa construida. Enrique Campos (jefe del área de explotación) y Nacho Herrera (jefe de la sección técnica de la CHJ) explicaron de forma breve la historia de la regulación del río Turia y el funcionamiento del embalse, recorriendo las entrañas del dique y mostrando al detalle las compuertas y los grandes desagües de evacuación.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia