En el día que se cumple el primer aniversario de la riada, el Ayuntamiento de Benetússer ha querido homenajear y recodar tanto a las víctimas como la resiliencia y recuperación de un pueblo fuertemente golpeado por la catástrofe. Para ello, además de realizar un multitudinario minuto de silencio en la plaza del Ayuntamiento, se ha inaugurado el mural ‘La memoria del agua’ del pintor valenciano Escif en un acto repleto de emoción en el que los vecinos y vecinas asistentes han completado la obra con mensajes escritos en tiza en recuerdo de las personas fallecidas y en agradecimiento a la ayuda recibida. “Con este mural, en un día tan importante como hoy, queremos poner en valor la memoria, recordar a las víctimas y dar apoyo a los familiares y a todas las poblaciones que tanto sufrimos con un mensaje de esperanza y recuperación”, ha señalado la alcaldesa de Benetússer, Eva Sanz Portero.
‘La memoria del agua’ es una intervención mural ganadora del concurso de ideas organizado por el ayuntamiento en recuerdo de los acontecimientos acaecidos el pasado 29 de octubre, un homenaje a la resiliencia de la comunidad del pueblo de Benetússer y también del resto de poblaciones. La obra situada en la plaza del Ayuntamiento narra a través de una secuencia visual de 7 imágenes el recorrido de los primeros días, desde las primeras gotas de lluvia hasta las imágenes más duras de la riada que llegó al municipio, culminando con un espacio de reflexión y esperanza protagonizado por la puerta del antiguo palacio de Benetússer en el presente. La obra mural se completa con los mensajes en tiza de la ciudadanía, efímeros ya que los borrará la lluvia y el paso del tiempo como un símbolo de renovación tras la adversidad.
La obra fue elegida entre 17 propuestas presentadas al concurso por un jurado profesional compuesto por Francisco Giner Martínez (Director del departamento de pintura. Profesor titular de la Facultad de BBAA), Juan Bautista Peiró López (Catedrático departamento de pintura Facultad BBAA y director del museo: Colección de pintura mural) y Mercedes Sánchez Pons (Profesora titular Departamento de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Facultad de BBAA). 
Los actos con motivo de la conmemoración de la riada finalizarán el próximo 15 de noviembre con la inauguración del Parc del Voluntariat y del monumento de barro creado de forma colaborativa entre la ciudadanía y el ayuntamiento junto a la artista NEA y la Universitat Politécnica de València. 
									
                        Comparte la noticia
                        Categorías de la noticia