Placas solares en el techo de un edificio en una imagen de recurso. / EPDALa comunidad energética local en Benifairó de les Valls está cada vez más cerca. El Ayuntamiento, gracias a la ayuda de una subvención del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) que asciende a 28.000 euros, está instalando 76 placas solares en el tejado del edificio de vestuarios de la piscina municipal.
Esta iniciativa, premiada por El Periódico de Aquí en sus XI premios del Camp de Morvedre el pasado noviembre, no es exclusiva de esta localidad en la comarca. Canet d'en Berenguer, Faura o Gilet ya han puesto en marcha iniciativas parecidas recientemente para, precisamente, impulsar la sostenibilidad por parte de las administraciones locales.
En concreto, la iniciativa en Benifairó, como ya avanzó el alcalde de la localidad, Toni Sanfrancisco, a este medio en una entrevista, tendrá una doble vertiente. Por una parte, las 76 placas instaladas generarán energía sostenible para abastecer a varios edificios municipales. La energía que sobre, por otro lado, se cederá a vecinos y vecinas de la localidad que formen parte de la comunidad energética, ayudando a colectivos vulnerables. En específico, los socios podrán ahorrar hasta un 30% en la factura de la luz, a la vez que se hará del municipio un lugar más sostenible.
La creación de la comunidad energética local se está llevando a cabo por parte de una empresa privada contratada por el ayuntamiento, que está siendo la encargada de gestionar los procedimientos necesarios, como las convocatorias, la movilización de los vecinos y la formación al respecto.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia