El alcalde de Sagunt, Darío Moreno. / EPDA
Cerramos 2024 con sensaciones encontradas. Nuestra ciudad vive su mejor momento, con la tasa de paro más baja desde 2008 y facturación récord de nuestra industria. El dinamismo económico y empresarial de la ciudad ha venido acompañado de avances significativos en infraestructuras tan necesarias como la conexión ferroviaria del puerto marítimo, la estación intermodal de Parc Sagunt II, la nueva estación de Renfe o el proyecto de mejora de nudos viales. Sin embargo, a pesar de la satisfacción de cerrar un año de buenas noticias para nuestra ciudad, es inevitable que este fin de 2024 resulte amargo. En nuestro pensamiento, todas las personas afectadas por la DANA que, hace algo menos de dos meses, arrasó nuestros pueblos vecinos de l’Horta Sud, Utiel-Requena y la Ribera.
Este suceso ha dejado una huella importante en todas las valencianas y los valencianos. Por eso, en este repaso del año, no quiero dejar de lado la enseñanza más importante que, creo, nos ha dejado 2024: ante la adversidad, respondemos con solidaridad, sin egoísmos ni individualismos, ayudando a las personas que más lo necesitan. Nuestra ciudad ha sido buen ejemplo de ello y, por eso, no puedo más que sentir orgullo por cómo cada vecino y cada vecina os habéis volcado en ayudar a los municipios afectados.
Tanto es así, que en el Ayuntamiento de Sagunto recibimos ofrecimientos desde todos los ámbitos: empresas que proporcionaban sus medios y personal para ayudar con las tareas de limpieza; otras que cedían sus espacios para el almacenaje de suministros; particulares que ponían a disposición sus vehículos; trabajadores públicos y privados pidiendo ser enviados a la zona cero; asociaciones que se interesaban en colaborar en las tareas logísticas de recogida de donativos y, por supuesto, miles de personas anónimas que se prestaban como voluntariado para realizar cualquier tarea que se les requiriese. Así que gracias, gracias de corazón a todas y todos, por haber demostrado en estas duras semanas que somos un municipio solidario, comprometido y unido.
A partir de ahora, con la misma energía y el mismo espíritu de cooperación, toca seguir adelante. Sin olvidar a los municipios afectados, seguiremos trabajando con ellos, y también pondremos el foco en seguir creciendo como ciudad. Si dejamos aparte el funesto 29 de octubre, 2024 nos ha traído algunas cosas positivas: los renovados jardines de la Gerencia se han consolidado como un enclave fundamental de cultura y ocio; hemos estrenado el paseo del Pantalán y tenemos en marcha la consolidación de la Casa Romeu. Hemos logrado que empresas como Dacsa, Iber Steel, Erkho Steel, Stadler, Jareño o Arnedo sigan apostando por nuestra ciudad. Y hemos desbloqueado dos proyectos fundamentales, que esperamos ver iniciados en 2025: el nuevo Palacio de la Justicia y el CEAM y Centro de Día de Puerto de Sagunto.
Espero que estas navidades os regalen momentos inolvidables con vuestros seres queridos y que vuestros hogares se llenen de amor. Sin duda es tiempo de poner en valor a la gente que nos quiere, de disfrutar de su tiempo y de su cariño. Con todo mi afecto, os deseo unas fiestas llenas de alegría y un feliz año nuevo 2025.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia