Mostrar la grandeza de la naturaleza, concienciar a través del arte o provocar emociones para movilizar hacia la conservación de nuestro planeta, son algunos de los objetivos de BIOPARC que comparte con la magnífica exposición The Melting Age – La Edad del Deshielo, del fotógrafo documental Alfons Rodríguez. Con motivo de la Capital Verde Europea, tras haberse exhibido en el marco de la COP28 en los Emiratos Árabes Unidos, llega desde Nueva York a Valencia esta muestra que supone un testimonio del Cambio Climático a través de impactantes imágenes de gran belleza. BIOPARC inaugura un nuevo espacio multidisciplinar con este trabajo al que el autor ha dedicado más de dos décadas visitando más de 30 países de los siete continentes para visibilizar las causas y consecuencias de la crisis climática antropogénica.
"¿Explotaremos nuestro planeta tal y como lo hacemos ahora hasta que exhale su último aliento?” con esta pregunta Alfons Rodríguez comenzó esta idea que ahora se plasma en 77 instantáneas agrupadas en 7 temáticas para enseñar lo que está sucediendo, lo que podemos ganar y lo que podemos perder, con el fin de provocar un cambio de actitud y actuar desde ya. El autor tiene una larga trayectoria profesional, con prestigiosos premios y sus fotografías han sido publicadas en los medios más relevantes como National Geographic Magazine, The New York Times, El País, Geo, The Courier, El Mundo o Vogue. En la plaza de acceso de BIOPARC, hasta el 21 de julio, todos los días con un horario ininterrumpido de 12h a 20h. y con la entrada gratuita, todas las personas interesadas pueden conocer esta obra que cuenta, además, con la opción de profundizar en el contenido mediante códigos QR.
Quienes visitan BIOPARC estos días también pueden complementar la exposición The Melting Age y admirar el maravilloso documental de 14 minutos de duración sobre la misma temática que se proyecta en el cine situado en el interior del parque. Entre las materias tratadas tanto en las fotografías como en el audiovisual se encuentra la pérdida de biodiversidad, aspecto de gran relevancia cuando la comunidad científica alerta sobre la Sexta extinción masiva. En este sentido, otro de los fines de BIOPARC es la conservación de las especies en grave peligro de desaparecer, labor que se realiza con la participación en cerca de 50 programas internacionales de especies amenazadas y con la Fundación BIOPARC actuando sobre los hábitats de origen. En definitiva, en un año en el que Valencia es Capital Verde Europea, con la unión del que está considerado uno de los mejores parques de animales del mundo y la propuesta global de The Melting Age, se consigue señalar la cruda realidad a la que se enfrenta la humanidad. Y, al mismo tiempo, mediante acciones de gran calidad, con estímulos atractivos y capaces de conmover se traslada un mensaje final optimista para llamar a la acción, pues todavía estamos a tiempo de cambiar el futuro y está en nuestras manos conseguirlo.