Una persona recorre la exposición de fotografía "Sculpting Reality. El estilo documental en la Colección Per Amor a l?Art" que se ha presentado este viernes en Bombas Gens Centre d"Art. Bombas Gens Centre d’Art ha presentado la exposición fotográfica “Sculpting Reality”, un conjunto de fotografías de estilo documental que van desde los años 30 hasta la actualidad para reflexionar sobre la puesta en escena, la veracidad o el sujeto dentro de la obra a través de sitios tan distintos como Rodeo Drive o la costa valenciana.
El museo ha presentado este viernes esta exposición que cuenta con unas 300 obras y cuyo objetivo es dar a conocer la evolución de una “colección de colecciones” con la que los espectadores podrán ver obras que ya han sido expuestas pero que los comisarios han dotado de un discurso distinto.
Para la vicepresidenta de la Fundació per Amor a l’Art, Susana Lloret, la exposición destaca por el estilo directo de las imágenes seleccionadas porque aportan una lectura diferente, además de calificarla como “arte dentro del arte” por la segunda vida que tienen al volver ser exhibidas.
Uno de los comisarios de la exposición, Vicent Todolí, ha indicado que la exposición se inicia con la serie “Double Elephant Portfolio - Selected Photographs”, de 1973 y 1974 que recopila los trabajos de cuatro autores: Walker Evans, Manuel Álvarez Bravo, Garry Winogrand y Lee Friedlander.
Dichos artistas fueron los iniciadores del estilo documental, pero además las salas recogen algunas formas de experimentación con este lenguaje, como el uso del “cropping” por parte de Evans.
Esta exposición permitirá, según Todolí, realizar un trabajo de “retrospectiva”, ya que las fotografías evolucionan de lo documental a lo artístico, elemento que se ha recogido en la muestra gracias a “un contenido coherente capaz de evidenciar varias épocas del lenguaje fotográfico”.
El comisario ha explicado también la importancia de la figura de Evans en el movimiento documental, y ha recordado algunas de las características propias de su estilo, como la multiplicidad de imágenes de un mismo sujeto, la comparación de la fotografía con la escritura o la necesidad de que el sujeto “trascienda”.
Otros autores seleccionados para la muestra han sido Helen Levitt, Robert Frank o Louis Faurer, además de Tod Papageorge, que realiza la transición en la exposición del blanco y negro al color.
A través del fotógrafo Robert Frank, el visitante podrá conocer la València de finales de los 40 y su playa, mientras que el portfolio “15 Big Shots” de Garry Winogrand mostrará fotografías del boxeador Muhammad Ali, Richard Nixon o Marilyn Monroe.
Otro de los trabajos, según ha explicado una de las comisarias, Julia Castelló, consiste en un conjunto de imágenes sobre Rodeo Drive, mítica avenida de Los Ángeles, gracias a “Rodeo Drive 84’ “de Anthony Hernández.
Por otro lado, la década de los sesenta recopila autores como Bernd y Hilla Becher, que apostaron por fotografías documentales de arqueología industrial agrupadas por tipologías. Además, David Goldblatt y Edward Ruscha muestran imágenes “cargadas de sentido documental y estético”.
Otra de las comisarias de la exposición, Sandra Guimarães, ha recordado que las fotos seleccionadas aportan “veracidad” al relato elegido debido al objetivo de los artistas de “reflexionar sobre el mundo que nos rodea y sobre la realidad existente, compleja, cruel y bella”.
También hay espacio en la exposición para artistas españoles, como Bleda y Rosa, herederos del estilo documental primigenio, que capturan en su serie "Campos de fútbol" diferentes terrenos de juego en playas y parques, además de las imágenes del canadiense Ian Wallace, que realizó una serie de trabajos en los que capturó diferentes espacios de València, como la piscina de Las Arenas en 1998.
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