Reapertura del centro comercial Bonaire./ADA DASÍ
Reapertura del centro comercial Bonaire./ADA DASÍ
Reapertura del centro comercial Bonaire./ADA DASÍEl centro comercial Bonaire, ubicado en la localidad valenciana de Aldaia y que forma ya parte del imaginario colectivo para representar la magnitud de la tragedia causada por la DANA que azotó la provincia de Valencia el pasado 29 de octubre, ha reabierto este jueves casi un centenar de tiendas (99) y, tal como reza su eslogan , vuelve "a latir" más de tres meses después.
Bonaire, cuya imagen de destrucción saltó a todas las portadas nacionales cuando las primeras noticias apuntaban a que podría haber centenares de fallecidos en su aparcamiento subterráneo, aunque finalmente no fue así y no hubo que lamentar ninguna perdida personal en sus instalaciones, vuelve a encontrarse hoy con sus clientes de siempre.
El director general de Asset Management para el sur de Europa, propietario de Bonaire, Carlos Homet, ha asegurado que vuelven "a latir, a reabrir" y lo hacen con la "máxima ilusión " y ha detallado que este jueves abren un centenar de tiendas de la galería comercial, después de que ya lo hicieran algunas grandes tiendas de la zona exterior, con ""una versión igual o mejor ".
El alcalde de Aldaia, Guillermo Luján, ha sostenido que la apertura de "este vecino ilustre" da un "rayo de esperanza" y es un "paso más en su vuelta a la normalidad que había el 28 de octubre".
Homet, que no ha precisado el porcentaje de superficie comercial abierta, ha asegurado que "en las próximas semanas" está previsto que abran las tiendas que faltan en la galería comercial, una estructura circular con dos plantas, un aparcamiento subterráneo y otro en superficie, ademas de casi una veintena de comercios en su zona exterior y que tiene unas 15 millones de visitas al año.
Preguntado por si tras la tragedia se ha cambiado el protocolo de seguridad del centro, ha afirmado que está "en permanente revisión" y ha valorado que el día de la DANA"funcionó".
Sobre los 'bulos' que se vertieron ese día sobre que el aparcamiento de Bonaire podría contener centenares de fallecidos, el responsable del centro comercial ha asegurado que "es algo con lo que hay que vivir" y fueron los cuerpos de seguridad y emergencias actuando en la zona los que "tenían la potestad para canalizar lo que estaba pasando en el párking subterráneo".
Al respecto, el alcalde de Aldaia ha indicado que vivir "una fake new en primera persona era sorprendente" y ha recordado que "no tenía el feedback de los vecinos del municipio de que hubiera gente desaparecida" en Bonaire ni la información que trasladaba Bonaire por la imagen de sus cámaras era "para alertar de grandes números" de víctimas.
"Podía haber sido un drama aunque una sola vida lo es, y esas semanas de angustia intentamos tener el máximo de prudencia", ha recordado, al tiempo que ha sostenido que en la reapertura de este jueves hay "un componente emocional" y es "un día para avanzar" porque Bonaire es "clave en el ámbito social y económico" para Aldaia.
En la inauguración institucional, pocos minutos antes de la apertura al público, también ha intervenido la directora General de Comercio, María Isabel Sáez, que ha destacado la importancia de los centros comerciales en la Comunitat Valenciana -hay 62- y Bonaire "es la principal zona industrial de la provincia con cerca de 3.000 trabajadores".
Homet ha recordado que la apertura ha sido "escalonada" y hoy abren cien tiendas de la galería comercial, después de que el pasado 13 de diciembre retomaran su actividad las tres primeras grandes tiendas de la zona comercial exterior, y ha destacado que el aparcamiento de superficie está totalmente abierto y el subterráneo "aún está ultimando obras".
Al acto ha acudido personal de la Unidad Militar de Emergencias (UME), la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Policía Local y en todas las intervenciones se ha agradecido la labor "fundamental" que todos hicieron el día de la DANA y los posteriores para lograr que haya vuelto a abrir.
Este jueves ha sido un momento para celebrar, después de tres meses. Cristóbal es de Manises, cliente habitual de Bonaire, que ha acudido a la reapertura. "He venido más que por comprar por ver porque llevo viniendo toda la vida. A mucha gente nos hacía falta que reabriera", comenta. José Miguel y Mercedes, son de Quart de Poblet, y también se han acercado este jueves, "hemos venido por la inauguración y nos da mucha ilusión que haya vuelto a abrir porque lo tenemos cerca de casa", explican.
Reapertura del centro comercial Bonaire./ADA DASÍ
Comparte la noticia
Categorías de la noticia