El Ayuntamiento de Buñol convoca un minuto de silencio para condenar el asesinato de su vecina. EFE/Biel Aliño Buñol ha mostrado este domingo su "repulsa" y "condena" por el asesinado machista este sábado de su vecina de 31 años, a manos presuntamente de su pareja, y ha reclamado "tolerancia cero" con la violencia de género y más medios y recursos para "cortarlo como sea".
El Ayuntamiento de esta localidad, de alrededor de 9.500 habitantes, ha convocado un minuto de silencio ante el Consistorio al que han asistido vecinos del municipio y amigos y conocidos y de la víctima, así como la alcaldesa, Virginia Sanz, y la delegada el Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé.
"Estamos cansados de sufrir esto diariamente, por desgracia cada vez lo tenemos más cerca y es más el número", ha dicho Sanz, quien tras expresar las condolencias a la familia de la mujer asesinada ha mostrado la "repulsa, condena y tolerancia cero con la violencia de género" desde el pueblo y desde el Ayuntamiento que convocó ayer tres días de luto oficial.
En declaraciones a los periodistas, ha aclarado que esto es también una reivindicación porque, ha dicho, "hay que hacer algo, más medios, más recursos, más protección", y desde el Ayuntamiento, ha añadido, "lo poco o mucho que podemos hacer es reivindicarnos y reclamar más, porque la realidad es que está ahí y tenemos que cortarlo como sea".
También ha mostrado su agradecimiento y reconocimiento a los cuerpos y fuerzas de seguridad que, ha dicho, fueron los que entraron en la casa y encontraron a la víctima, algo "muy difícil de gestionar", y los que atraparon al presunto autor, con dos guardias civiles "que están lesionados y han estado convalecientes por ese choque para evitar la huida".
Investigación abierta
Por su parte, la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha señalado que si en los próximos días la delegación del Gobierno para la Violencia de Género confirma que se trata de un asesinato machista, "como ha habido una denuncia y había conocimiento del hecho, se realizará una reunión para analizar el caso concreto desde todos los ámbitos y administraciones y ver como tener un margen de mejora".
"Ahora estamos en plena investigación y pendientes de que sea confirmado como violencia de género", ha aclarado a los periodistas Bernabé, quien tras señalar que si se confirma sería la cuarta víctima de violencia machista en la Comunitat, ha dicho: "Hoy es un día muy triste, demasiados días tristes tenemos en nuestra Comunitat".
Bernabé ha mostrado su dolor y repulsa por la "violencia que mata a las mujeres por el mero hecho de serlo, y ha subrayado que es "imprescindible" nombrar la violencia machista "para combatirla, reconocerla para lucharla" y hacerlo "sin histrionismos, enfrentamientos o desencuentros, con unanimidad y legítima unión".
También ha mostrado su reconocimiento y apoyo a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado que participaron en la búsqueda y detención del presunto asesino y ha explicado que confía en que al Guardia Civil que aún sigue hospitalizado le puedan dar el alta y que también el agente que se recupera en su casa lo haga cuanto antes.
El presidente de la Diputación de Valencia, Vicent Mompó, y la vicepresidenta primera y responsable de Igualdad, Natàlia Enguix, han participado en el minuto de silencio convocado por el Ayuntamiento de Buñol.
Mompó ha destacado que “no queremos vivir en una sociedad donde haya asesinatos de este tipo” y ha señalado como clave “los recursos” “Sabemos que es complicado porque siempre habrá energúmenos, pero hay que ser contundente en los recursos y en las acciones”, ha defendido.
Por su parte, Enguix ha recalcado que “en la Diputación rechazamos la violencia contra las mujeres y trabajamos para prevenirla apoyando a las asociaciones que trabajan con las víctimas”. Para la vicepresidenta primera, “es fundamental este trabajo de prevención que realizamos desde la diputación, hemos de trabajar todos a una”.
En este sentido, ha agradecido el trabajo de la conselleria y la delegación del Gobierno y ha exigido “que se pongan todos los recursos necesarios contra este tipo de violencia”.
Suceso
Los hechos se produjeron este sábado sobre las 8:00 horas en una vivienda situada en la afueras del núcleo urbano del municipio valenciano, una zona de casas diseminadas, según fuentes municipales, que indicaron que el presunto asesino llamó a su exmujer para informarle de que había cometido el crimen y fue ésta quien alertó a la Guardia Civil del suceso.
El presunto autor del homicidio huyó del lugar en su coche y fue interceptado por los agentes de la Guardia Civil en la salida de la autovía A-3, en la entrada a València, a la altura de la localidad de Xirivella, donde embistió el vehículo policial de la agrupación de tráfico e hirió a dos agentes.
La mujer, de 31 años, origen argentino y con nacionalidad española, figuraba en el sistema VioGén, en riesgo medio y sin medida de alejamiento, mientras que el detenido fuentes, tenía antecedentes de malos tratos también con otra mujer entre lo años 2020 y 2022.
El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 53 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es. También se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016. Los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.
En una situación de emergencia, se puede llamar al 112. También a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062). En caso de no poder llamar se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.
Un grupo de asistentes al minuto de silencio para condenar el asesinato. EFE/Biel Aliño
Comparte la noticia
Categorías de la noticia