Traslado de detenidos en la operación, en una imagen compartida por la Guardia Civil.La Guardia Civil ha desarticulado una banda acusada de haber robado en total más de cuatro toneladas de cobre en varios municipios de Alicante y Valencia, causando un perjuicio económico superior a 200.000 euros a los ayuntamientos afectados y dejando amplias zonas sin suministro eléctrico, tras la detención de dos hombres y tres mujeres.
Fuentes del instituto armado han informado de esta operación en un comunicado y han concretado a EFE que los arrestos se llevaron a cabo en la provincia alicantina durante este mes de enero, en una investigación llevada a cabo por el equipo Roca de la Guardia Civil de Ibi.
Según la nota de prensa, el principal sospechoso fue apresado mientras intentaba vender cobre en un centro de reciclaje, argumentando falsamente que provenía de limpiezas realizadas en barrancos afectados por la dana en Valencia. Posteriormente fue identificado y detenido el resto de los presuntos implicados.
Operación Cobrecas
Esta intervención forma parte de la operación Cobrecas 2, iniciada en octubre pasado, y en este caso ha permitido recuperar 80 kilos de cobre, además de incautar 500 euros en efectivo, un vehículo y herramientas empleadas para la extracción y quema del cableado. Todo el cobre aprehendido se encuentra depositado a disposición judicial.
A los cinco detenidos, todos españoles, de entre 34 y 52 años, se les imputan quince delitos de robo con fuerza, ocho de hurto, cuatro de receptación continuada, falsedad documental, usurpación de estado civil y estafa. Todos ellos han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Novelda (Alicante), que ha decretado su libertad, señala el comunicado.
Las pesquisas de la Guardia Civil comenzaron tras detectar la venta de grandes cantidades de cobre en centros de reciclaje por parte de un sospechoso ya conocido por los investigadores. Entre agosto y noviembre del año pasado, el principal implicado y personas de su entorno vendieron más de 2.500 kilos de cobre, empleando documentación falsa para justificar su origen.
El grupo criminal alquilaba vehículos para desplazarse a diversas localidades de Alicante y Valencia, donde robaba cableado de alumbrado público, dejando amplias zonas sin suministro eléctrico. Luego, el material sustraído era quemado y vendido en centros de reciclaje para dificultar su identificación.
Tras esta operación, se ha solicitado a los centros de reciclaje situados en las comarcas alicantinas del Medio y Bajo Vinalopó que extremen las verificaciones de la documentación que acredite la legítima procedencia de los materiales entregados. En caso de duda, se insta a contactar de inmediato con la Guardia Civil para evitar la recepción de material de origen ilícito.
Imagen captada con cámaras de seguridad del momento de uno de los robos. EFE
Comparte la noticia
Categorías de la noticia