El máximo accionista del Valencia, Peter Lim y su esposa. EFE/Archivo
La cancelación del préstamo del Valencia CF con CaixaBank, tras haber reestructurado su deuda, supone haber liberado el actual estadio de Mestalla de la hipoteca que tenía pero también de la obligación que existía hasta 2026 de que Peter Lim mantuviera al menos el 51% de las acciones del club.
Fuentes de la entidad confirmaron que tras haber cerrado con la ayuda de Goldman Sachs un doble préstamo por valor total de 186 millones, se ha cancelado el préstamo que tenía con CaixaBank (así como los que tenía con Gedesco y Rights and Media) y por tanto se ha levantado la hipoteca que existía sobre el actual estadio.
Igualmente, cuando Lim se convirtió en 2014 en máximo accionista del club, se renegoció la deuda con CaixaBank y en esa negociación se estableció una quita de 61 millones, pero esta rebaja estaba vinculada a que el empresario singapurense tuviera hasta 2026 al menos el 51% del accionariado.
El Valencia ha firmado un préstamo de un año de Goldman Sachs por valor de 65 millones con un interés del 7,13% y a través de esta empresa ha firmado otro de 121 millones con varios prestamistas, entre los que hay fondos de pensiones americanos, con una duración media de siete años y medio y un tipo de interés fijo 6,53%.
Este segundo préstamo de 121 millones tiene una carencia por la que el Valencia no empezará a pagar el capital hasta enero de 2027. Este préstamo tiene como garantías todos los derechos de televisión y de esponsorización del club. En el caso del préstamo de 65 millones, las garantías son todos los ingresos del Nou Mestalla y también el solar del nuevo estadio.
Con este movimiento, el club podría vender la parcela del actual Mestalla, para la que tiene tasaciones por encima de 100 millones, sin tener que amortizar ninguna cantidad.
El Valencia asume que subirá el coste de Nou Mestalla respecto a sus últimas previsiones
El Valencia CF asume que el precio de acabar el Nou Mestalla se incrementará sobre sus últimas previsiones y así lo contempla en la búsqueda de un préstamo de hasta 325 millones para finalizar el nuevo estadio, una operación para la que pedirá permiso en su próxima junta de accionista de este mes de diciembre.
El club estableció en su día que el Nou Mestalla costaría 340 millones de euros, de los que ya ha abonado 170 y recientemente apuntó que el proyecto de ejecución para acabarlo ascendía a 140 millones, sin contar por ejemplo impuestos.
La entidad explica que la ampliación de la cubierta a todos los asientos y las mejoras que ha introducido en el proyecto, en parte para mejorar su explotación posterior, además de las subidas de precio de los costes, están detrás de ese seguro aumento.
Fuentes de la entidad, confirmaron que Goldman Sachs hace de intermediario para conseguirlo y explicaron que esperan que la cantidad final del préstamo sea menor y que sea a 20 o 25 años. El tipo de interés no está cerrado aunque se espera que sea menor del 7,13% que tiene el préstamo ‘puente’ de un año de 65 millones que se ha firmado con Goldman.
Con ese préstamo de hasta 325 millones el club tiene previsto pagar esos 65 millones de euros, acabar el Nou Mestalla, pagar el polideportivo de Benicalap que debe abonar al Ayuntamiento de València, impuestos, puesta en valor de los restos arqueológicos de la parcela o pagar apertura de una cuenta de reserva, entre otros gastos.
Ese préstamo tendrá como garantías los ingresos que genere el nuevo estadio (incluidos conciertos o eventos) y el propio nuevo estadio. El club espera poder amortizar anticipadamente con la venta de Mestalla, del terciario o del edificio de oficinas. La entidad tiene tasaciones por más de cien millones por la parcela del actual estadio, que defienden que es única en la ciudad.
La entidad ademas espera que los nuevos ingresos que le generará el Nou Mestalla le permitan también bajar entre seis y ocho millones el pago anual por sus deudas, que este curso ha sido de unos 38 millones y que prevén que con el nuevo estadio en funcionamiento sea de 30 o 32 millones.
La entidad asegura que, en cualquier caso, podría retomar las obras del Nou Mestalla, algo que debe hacer antes de enero sin tener ese préstamo concedido porque tiene reservados 80 millones del dinero que recibió por el acuerdo entre LaLiga y el fondo cvc.
La entidad tiene ahora mismo una deuda neta acumulada de 284 millones, a la que hay que sumar un préstamo de 121 millones ya suscrito y este de hasta 325 millones que espera cerrar en las próximas semanas.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia